Martinsa reduce un 52,7 % sus pérdidas pero tiene un patrimonio neto negativo

  • Martinsa Fadesa perdió 17,9 millones de euros en el primer trimestre del año, el 52,7 % menos que en el mismo periodo de 2012 por la mejora del resultado financiero en el periodo en un 72,5 %.

Madrid, 14 may.- Martinsa Fadesa perdió 17,9 millones de euros en el primer trimestre del año, el 52,7 % menos que en el mismo periodo de 2012 por la mejora del resultado financiero en el periodo en un 72,5 %.

Según ha informado hoy la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad dominante mantiene en la actualidad un patrimonio neto negativo, estando en causa legal de disolución, según establece la Ley de Sociedades de Capital.

Sin embargo, indica la compañía, esta circunstancia se ve atenuada por la aplicación del Real Decreto Ley 10/2008 de medidas financieras, los préstamos participativos vigentes y las posibles conversiones de deuda en nuevos préstamos participativos que se están gestionando.

Junto a otras medidas destinadas a garantizar el equilibrio patrimonial, Martinsa Fadesa asegura que estos factores evitarían a la compañía estar inmersa en causa legal de disolución.

El resultado bruto de explotación (ebitda) registró una pérdida de 11 millones, el 4,1 % menos que en 2012, en tanto que la cifra de negocio se situó en 27 millones, lo que supone una disminución del 6,7 %.

En el primer trimestre de 2013, el grupo totalizó 62 escrituras (viviendas, locales comerciales y oficinas), de las que un 60 % corresponden a España y el 40 % restante a Polonia.

Por su parte, el margen bruto se situó en -3,4 millones de euros, frente al margen negativo del ejercicio anterior de 2,6 millones, mientras que los gastos de explotación disminuyeron un 6,2 % hasta los 7,3 millones.

El pasivo y patrimonio contable de Martinsa-Fadesa se situó en 3.520 millones, que representan una disminución de 11 millones de euros con respecto al registrado a cierre de 2012.

En febrero de 2012, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña desestimó íntegramente la demanda interpuesta por la compañía contra los antiguos responsables de Fadesa Manuel Jove y Antonio de la Morena. La sentencia fue recurrida en casación ante el Tribunal Supremo y está pendiente de su admisión a trámite.

De acuerdo con en el informe anual de gobierno corporativo de la inmobiliaria, Martinsa-Fadesa mantiene un "cash flow" para 2013 que arroja un saldo negativo de la tesorería por 16 millones (sin considerar financiación adicional) que de confirmarse supondría el incumplimiento del convenio que Martinsa pactó con sus acreedores para superar en 2011 el concurso de acreedores.

Mostrar comentarios