Mas asegura que el déficit fiscal resta capacidad y posibilidades a Cataluña

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado hoy que el déficit fiscal que Cataluña mantiene con respecto a España sitúa en una posición "muy complicada" a la comunidad y le "resta capacidades y posibilidades".

La Seu d'Urgell (Lleida), 13 jun.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado hoy que el déficit fiscal que Cataluña mantiene con respecto a España sitúa en una posición "muy complicada" a la comunidad y le "resta capacidades y posibilidades".

Mas, que hoy ha participado en el XXV Encuentro Empresarial en el Pirineo, que se celebra en La Seu d'Urgell, se ha referido así a las balanzas fiscales que presentó ayer el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell.

La Generalitat cifra en 15.006 millones de euros el déficit fiscal de Cataluña con la Administración Central en 2011, el último con datos disponibles, una cifra equivalente al 7,7 % del PIB catalán y que supone 2.055 euros por cada ciudadano.

Estos datos, ha explicado Mas, significan que Cataluña aporta el 19 % de los ingresos públicos a España, pero que recibe solamente un 14 %, "significativamente por debajo de nuestra población", ha dicho.

"Esto crea una situación muy complicada, porque esto nos frena y nos resta capacidades y posibilidades", ha advertido Mas ante el empresariado catalán.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que Cataluña nunca ha negado la corriente solidaria hacia el resto de España, pero ha subrayado que esta solidaridad "ha de tener una proporción digerible para todo el mundo", incluida la sociedad catalana.

Ha destacado, en este sentido, que Cataluña "se juega mucho" con la financiación y el resultado de las balanzas fiscales, ya que de todo ello dependen cuestiones como la educación, la sanidad, los servicios sociales, las infraestructuras o las políticas de competitividad.

Mostrar comentarios