Mas celebra la autorización de deuda como un "signo de confianza" en Cataluña

  • Barcelona.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha celebrado hoy la autorización del Gobierno español para la emisión de deuda de Cataluña como un "primer signo de confianza" en el plan de viabilidad presentado por el ejecutivo catalán.

El Govern catalán prepara otra emisión de bonos a particulares por 1.800 millones de euros
El Govern catalán prepara otra emisión de bonos a particulares por 1.800 millones de euros

Barcelona.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha celebrado hoy la autorización del Gobierno español para la emisión de deuda de Cataluña como un "primer signo de confianza" en el plan de viabilidad presentado por el ejecutivo catalán.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a Cataluña, Madrid, Andalucía, Galicia, Baleares, Asturias, Canarias y Extremadura a realizar emisiones de deuda pública o concertar operaciones de crédito a largo plazo por valor de 3.829,6 millones de euros.

Del total autorizado, Cataluña concentra 1.866,2 millones, que incluyen un total de 1.090 millones destinados a financiar el gasto sanitario de ejercicios anteriores imputado contablemente en 2006 y que no había sido financiado.

Tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el presidente canario, Paulino Rivero, Mas ha "agradecido" la autorización de hoy porque representa "un primer paso", aunque ha advertido de que próximamente deberán venir nuevas autorizaciones de endeudamiento.

Mas ha señalado que la Generalitat necesitará casi "cinco veces" la cifra de endeudamiento autorizada en esta ocasión, en buena parte para pagar "deuda antigua que vence este año".

El gobierno catalán ha cifrado en unos 10.000 u 11.000 millones de euros sus necesidades de endeudamiento para el presente año.

Para financiarse, el Govern recurrirá a diversas fórmulas, desde crédito nuevo hasta, "seguramente", alguna emisión de bonos en 2011, que se procurará que salgan "más baratos" para la Generalitat que los emitidos por el anterior gobierno tripartito.

Mostrar comentarios