Mas-Colell dice que el Estado se reparte mejores cartas para reducir déficit

  • El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha dicho hoy que hay un sentimiento entre las comunidades autónomas de que el gobierno, que distribuye las cartas, se lo pone un poco mejor que las CCAA en la tarea colectiva de control de déficit global del Estado.

Barcelona, 28 jul.- El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha dicho hoy que hay un sentimiento entre las comunidades autónomas de que el gobierno, que distribuye las cartas, se lo pone un poco mejor que las CCAA en la tarea colectiva de control de déficit global del Estado.

En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Efe, Mas-Colell ha dicho que, en el reparto de cartas, todos lo tienen difícil, pero que las comunidades autónomas lo tienen más difícil que el Gobierno y eso crea "un sentimiento de insatisfacción", que ayer se vio durante la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"No estamos igualando las probabilidades de que los esfuerzos de las diferentes administraciones tengan el mismo resultado", ha añadido.

El conseller ha señalado que España está haciendo lo que tiene que hacer en Europa y que le parece bien que colabore en el proceso de rescate de Grecia.

Pero ha apuntado que de la misma manera que Europa está haciendo esfuerzos para que el rescate no se convierta en reestructuración, a nivel interior España debería tener en cuenta que las deudas de las diferentes CCAA están interrelacionadas.

Sobre la oferta de la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, para que las comunidades autónomas se acojan a créditos del ICO para pagar a proveedores, tras rechazar aplazar el pago del dinero que las CCAA tienen que devolver al Estado, Mas-Colell ha dicho que la Generalitat acudirá a cualquier línea de crédito si las condiciones "son buenas".

El conseller ha señalado que en el actual contexto internacional es bueno que las "unidades políticas responsables" se impongan reglas de gasto, y que desde Cataluña se va a hacer y este año se reducirá el nivel de déficit en más de un punto y el año que viene la Generalitat se ha comprometido a reducir el déficit al 1,3%.

También se ha referido al reciente dictamen del Tribunal Constitucional según el cual el Estado puede imponer a las CCAA objetivos de estabilidad presupuestaria, y le ha parecido curioso que tras diez años de espera, éste salga justamente ayer.

Mas-Colell ha dicho que esta decisión "era de esperar" y que está dentro de la trayectoria persistente por parte del TC de pretender limitar el autogobierno de Cataluña y ha señalado que, al final, los únicos que podrán blindar el autogobierno de Cataluña son los catalanes.

Mas-Colell ha dicho que el proceso de venta de edificios de la Generalitat está en marcha y que es un proceso totalmente normal, que, por una parte, permitirá eliminar endeudamiento y, por otra, generará ingresos que están en el presupuesto.

Sobre su petición de que Cataluña reciba el 20% de lo que el Gobierno obtendrá con la privatización del aeropuerto de El Prat, Mas-Colell ha dicho que "algo nos dice que no querrá ni querer hablar".

Mostrar comentarios