Mas combatirá "con todas sus fuerzas" los movimientos violentos minoritarios

  • Barcelona.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha prometido hoy combatir "con todas sus fuerzas" movimientos "muy minoritarios" como el de los 'indignados' que atacaron a los diputados del Parlament el pasado miércoles.

Mas combatirá "con todas sus fuerzas" los movimientos violentos minoritarios
Mas combatirá "con todas sus fuerzas" los movimientos violentos minoritarios

Barcelona.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha prometido hoy combatir "con todas sus fuerzas" movimientos "muy minoritarios" como el de los 'indignados' que atacaron a los diputados del Parlament el pasado miércoles.

En su intervención ante el consejo nacional de Convergència, en el auditorio del World Trade Center de Barcelona, Mas ha contrastado el volumen de apoyos recibido por CiU en las urnas con los 2.000 'indignados' que se concentraron ante el Parlament.

Mas ha subrayado que el "movimiento de masas" que manifestó su apoyo electoral a CiU y al resto de partidos es más importante que el llamado "movimiento del 15-M", de los 'indignados'.

"Pocos días después de aquel movimiento del 15 de mayo, hubo otro movimiento al que a veces no se le da importancia pese a ser mucho mayor: el movimiento del 22 de mayo, donde resulta que más de tres millones de personas de este país fueron a votar y dieron como vencedora a CiU", ha destacado.

Según Mas, "cuando se hacen determinados análisis sociológicos, a veces se tienen más en cuenta movimientos muy minoritarios, que se expresan con mucha vehemencia, que no otros que se expresan de manera más discreta o anónima pero son mucho más significativos".

El presidente catalán ha señalado que el 22 de mayo "triunfaron valores fuertes y sólidos", como los del "esfuerzo, el sacrificio, el espíritu de superación, el poner el bien común por encima del interés individual o corporativo".

En cambio, alrededor del movimiento de los 'indignados' no sobresale este tipo de valores, sino que más bien se pone en cuestión, a su juicio, la validez del sistema democrático.

"La democracia, pese a sus debilidades, imperfecciones y grietas, que las tiene, no es un sistema perverso que hay que combatir", ha replicado.

Mas ha llamado a "plantar cara sin complejos" a quienes ven "legítimo que 2.000 personas den coces, empujen, insulten y escupan a quienes han sido votados por más de tres millones de personas".

"Si de todos estos movimientos muy minoritarios en su expresión externa, quizá no tan minoritarios en su sentimiento general, salen valores sólidos, aunque sean diferentes de los nuestros, que valga la pena escuchar y asumir, los asumiremos. Lo que no haremos es escuchar el ruido que hemos tenido en estos días", ha recalcado.

Si del movimiento de 'indignados' sólo emergen agresiones, "escupitajos" y "atentados a la democracia", ha asegurado, "no los escucharemos sino que los combatiremos con todas nuestras fuerzas".

Por su parte, en su intervención ante el consejo nacional de Unió, en la Escuela Superior de Comercio Internacional de Barcelona, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha calificado de hechos "intolerables" los ataques a los diputados.

Sin embargo, ha avisado de que "no se pueden ignorar, y menos desde la política, que las causas del malestar social existen" y que hay que "apostar por un sistema económico radicalmente opuesto a la economía de la especulación", porque "el mercado necesita factores correctores" que hay que aplicar desde los Estados.

También ha defendido una ley electoral que se base en el sistema alemán de doble votación: una para elegir la lista de un partido y otra para elegir al candidato de cada distrito o comarca.

"Si no reaccionamos, haremos una sociedad formalmente democrática, pero inviable democráticamente", ha alertado.

Por otra parte, Duran ha condenado la política lingüística que está siguiendo el PP, después de que ayer la presidenta del PP de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, presentase una instancia para reclamar que su hijo Manuel pueda recibir "una enseñanza bilingüe".

Duran ha denunciado la acción como un "gravísimo error" que puede llevar a la "segregación" de alumnos castellanohablantes y catalanohablantes en aulas separadas.

Mostrar comentarios