Más de 10.500 nuevos negocios abrieron en Irlanda durante el primer trimestre

  • Más de 10.500 nuevos negocios abrieron sus puertas en la República de Irlanda durante el primer trimestre de 2014, un 6 por ciento más que en ese mismo periodo del año anterior, reveló hoy un informe de la consultora dublinesa Vision-net.

Dublín, 31 mar.- Más de 10.500 nuevos negocios abrieron sus puertas en la República de Irlanda durante el primer trimestre de 2014, un 6 por ciento más que en ese mismo periodo del año anterior, reveló hoy un informe de la consultora dublinesa Vision-net.

Según el estudio, entre enero y marzo se crearon 127 nuevos negocios cada día, hasta un total del 10.741, mientras que el número de compañías que se declararon en bancarrota cayó un 23 por ciento.

De todos los negocios que se declararon insolventes, el 18 por ciento pertenecen al sector de la construcción, si bien el total para esta área cayó un 25 por ciento respecto a 2013 y el número de nuevos negocios relacionados con el ladrillo aumentó en un 29 por ciento.

En su análisis, Vision-net indicó que el sector más vulnerable de la economía irlandesa es el de los servicios, pues un 66 por ciento de negocios tienen un "alto riesgo" de cierre, seguido por los de la construcción con un 61 por ciento.

La directora general de la consultora, Christine Cullen, aseguró hoy que estos datos confirman que "la economía ha dado un giro positivo hacia la recuperación", tras la crisis que obligó a Dublín a solicitar en 2010 un rescate a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.

Irlanda abandonó con éxito ese programa el pasado diciembre y los expertos prevén para este año un crecimiento del 2,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y nuevos descensos del desempleo, que actualmente se sitúa por debajo del 12 por ciento.

En opinión de Cullen, el "alto número" de nuevos negocios y el repunte de "muchas compañías" indica que éstos operan ya en un "entorno menos hostil", donde, dijo, "el acceso al crédito es mayor".

Otro estudio de la firma contable Hughes/Blake divulgado hoy también reveló que durante el primer trimestre del año ocho compañías irlandesas han logrado desligarse del control de un "administrador judicial", lo que ha permitido salvar 410 puestos de trabajo.

Siete de esos negocios eran pequeñas o medianas empresas, pero todas pertenecían al sector de la construcción, señaló el informe.

Mostrar comentarios