Más de 150 detenidos y 70 heridos durante dos días de protestas en Jordania

  • Las autoridades jordanas informaron hoy de que un total de 158 personas han sido detenidas y 71 han resultado heridas en las últimas 48 horas durante las manifestaciones por la subida de los precios del combustible.

Ammán, 15 nov.- Las autoridades jordanas informaron hoy de que un total de 158 personas han sido detenidas y 71 han resultado heridas en las últimas 48 horas durante las manifestaciones por la subida de los precios del combustible.

En una rueda de prensa, el director de la Seguridad Pública de Jordania, el general Husein Mayali, dijo que algunos de los arrestados ya han sido puestos en libertad tras ser interrogados y que el resto serán "tratados de acuerdo con la ley".

Mayali señaló que entre los detenidos hay dos sirios y varios "delincuentes con antecedentes penales" e indicó también que 54 de los heridos son policías, al tiempo que defendió la actuación de las fuerzas de seguridad en Irbid, donde falleció anoche un manifestante.

Sobre este suceso, el jefe de la seguridad jordana afirmó que la policía actuó "en defensa propia", porque el agresor se encontraba entre un grupo armado que atacó una comisaría con armas de fuego, aunque el padre de la víctima asegura que su hijo estaba desarmado y a 250 metros del lugar.

La segunda víctima mortal en las protestas fue un policía, que murió anoche por las heridas sufridas cuando una comisaría fue tiroteada en Shafa Badran, al norte de la capital, aunque Mayali no hizo referencia a este caso.

Durante su comparecencia, cifró en noventa los actos de violencia registrados desde el inicio la noche del martes de las protestas, que han afectado a edificios gubernamentales, coches, bancos y empresas de servicios públicos.

Mayali se comprometió a reprimir todas las protestas no pacíficas y a garantizar la protección de aquellas que se desarrollen sin violencia y de acuerdo con la ley, incluyendo la gran manifestación que los Hermanos Musulmanes han convocado para mañana, viernes.

"Si se llevan a cabo de acuerdo con la ley y la Constitución, vamos a tratar con ellos de una manera civilizada y profesional. De lo contrario, la fuerza se utilizará de acuerdo con las normas", dijo.

Además, Mayali señaló que no permitirá protestas en la plaza Gamal Abdel Naser, en el centro de Ammán, donde la policía ha usado la fuerza para dispersar a los manifestantes en los últimos dos días.

"Estamos obligados a mantener este espacio abierto al tráfico ya que lo utilizan 6,5 millones de jordanos", agregó.

Las protestas comenzaron el pasado martes después de que el Ejecutivo de Abdalá Ensur decidiera eliminar los subsidios a productos energéticos y elevar los precios del combustible entre un 31 y un 54%, en un intento sin precedentes de corregir el déficit del presupuesto público.

Jordania ha sido escenario de protestas para pedir reformas políticas desde principios de 2011, al calor de la primavera árabe, pero las manifestaciones no habían alcanzado estos niveles de violencia ni exigido la caída del régimen.

Mostrar comentarios