Más de dos terceras partes de la sociedad conoce y valora la Marca España

  • Más de dos terceras partes de la sociedad española conoce el proyecto Marca España y prácticamente el mismo porcentaje lo valora y considera que se debe invertir en la imagen de nuestro país, según ha dicho hoy el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lama de Espinosa.

Madrid, 23 abr.- Más de dos terceras partes de la sociedad española conoce el proyecto Marca España y prácticamente el mismo porcentaje lo valora y considera que se debe invertir en la imagen de nuestro país, según ha dicho hoy el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lama de Espinosa.

Espinosa se ha pronunciado así durante la presentación del Índice Elcano de Presencia Global, en el que España se mantiene en el puesto undécimo en el ránking de proyección internacional de 2013.

El presidente del Real Instituto Elcano considera que el conocimiento de la Marca España por parte de la sociedad es un "dato revelador" porque supone que la mayoría de los españoles han asumido ese proyecto como propio.

Los datos que maneja el instituto parecen mostrar una mejora o repunte de la reputación de España en el exterior, aunque Lama de Espinosa ha advertido de que la imagen de un país se cambia solo "a muy largo plazo" y en ella influyen muchas imágenes históricas y experiencias acumuladas en la cultura de los distintos países.

De hecho, ha recalcado que hay clásicos "imbatibles" en los primeros puestos como los países nórdicos, Nueva Zelanda o Australia, a los que siguen las grandes potencias como Estados Unidos y Rusia, y después Francia, Italia y España en posiciones entre los 20 primeros del mundo.

A la imagen de España se refiere también el Real Instituto Elcano en uno de sus últimos artículos, en el que define la situación internacional española y su política exterior como "a caballo entre la leve mejoría y el pronóstico reservado".

En el artículo titulado "España en el mundo durante 2014: perspectivas y desafíos", el Real Instituto Elcano augura que los "grandes recortes presupuestarios" y la "burbuja de pesimismo" provocarán un "cierto repliegue" de la presencia internacional española.

El documento detalla que el retroceso internacional afectará a la cooperación, la proyección militar, la acción cultural, el sistema científico y tecnológico y la lucha contra el cambio climático.

Los puntos fuertes que destaca el informe son la imagen-país, que mejora y está fuerte en el ámbito económico exterior (multinacionales, exportación, turismo), las relaciones bilaterales con los principales socios y el "cierto protagonismo" que España ejerce en el debate sobre el futuro de la UE.

La "difícil situación" se está aprovechando, según el Instituto Elcano, para "repensar" los fundamentos estratégicos de la acción exterior y España ha adoptado una "postura pragmática" de perfil "relativamente bajo" y "cortoplacista" con iniciativas como el proyecto de Marca España o la diplomacia económica.

El informe sostiene que la diplomacia española se enfrentará en este año a una "importante prueba" con la votación de la candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para 2015-2016 y tendrá otro reto en América Latina, donde su influencia "no atraviesa su mejor momento".

La posición española en el mundo ha pasado de ser "crítica" en 2012, "estable dentro de la gravedad" en 2013 y con una "leve mejoría" en 2014 que, no obstante, "la situación no puede verse aún con optimismo".

Esta mejoría, que se vislumbra en el ámbito económico no se ha trasladado, sin embargo, al terreno social ni al político, ya que aún son alarmantes las cifras de desempleo y "perviven el deterioro de la legitimidad de las instituciones y el desafío territorial catalán".

Las elecciones europeas revelarán, según el artículo, el estado de ánimo de la ciudadanía, aunque subraya que España "seguirá siendo una excepción en la UE por la inexistencia de fuertes populismos xenófobos y antieuropeos".

Mostrar comentarios