Más de la mitad de las empresas españolas dice no tener margen para subir los sueldos en 2014

    • Las firmas que sí tienen previsto aplicar subidas salariales a sus trabajadores los elevarán un 1,5%, sensiblemente por debajo del 2,5% registrado el año pasado.
    • Un 47% de las empresas que decidieron congelar los sueldos de sus empleados en 2013 mantendrán esa medida este año.
Protesta de trabajadores contra la decisión de la empresa de reducirles los salarios.
Protesta de trabajadores contra la decisión de la empresa de reducirles los salarios.

Tener una subida de sueldo este año se va a convertir en una misión casi imposible. Ya no es sólo que CEOE haya recomendado encarecidamente a sus afiliados (un porcentaje altísimo del tejido empresarial del país) que no suban sus sueldos más de un 0,6% en 2014, es que las propias empresas no parecen estar mucho por la labor.

Según el Estudio de incrementos salariales 2013-2014 hecho público este lunes por la empresa de gestión de recursos humanos People Matters, más de la mitad de las empresas admiten que no subirán los sueldos de sus trabajadores este año, mientras que sólo un 47% se lo está planteando.

Las perspectivas para los trabajadores que sí van a tener una subida salarial este año no son especialmente alentadoras. Si el año pasado el alza media para ese grupo afortunado de trabajadores que vio crecer su nómina estuvo en el entorno del 2,5%, de cara a 2014 las empresas han ajustado sus políticas retributivas y aplicarán de media un incremento más modesto: 1,5%.Suben más los sueldos de los directivos

No todos las categorías laborales tendrán la misma subida salarial. Mientras el alza prevista para los directivos se sitúa en el 1,61%, los operarios apenas verán subir sus salarios un 1,14%.

El segmento más beneficiado será el de los técnicos cualificados para los que se prevé un alza retributiva del 1,71%.

Otro dato relevante es el sueldo de entrada que abonan las empresas al nuevo personal contratado. Una de cada cinco empresas españolas admiten haber reducido los sueldos que abonan a cada categoría profesional como consecuencia de la crisis. Es decir, que, por ejemplo, un administrativo de nueva contratación entra con unas condiciones profesionales y salariales bien diferentes al que ya está contratado.

Por término medio, las empresas que han optado por esta política aplican una rebaja del 15% sobre las nuevas contrataciones, que oscila entre el 12,5% que se paga de menos a los nuevos contratados como administrativos y el 15% de los operarios.Congelación salarial

Los datos recabados por la firma de la información proporcionada por decenas de empresas de diversos sectores y tamaño revelan que el 28% del tejido empresarial nacional tiene previsto congelar los sueldos en 2014. Cerca de la mitad de las empresas que adoptaron esta política el pasado año, la mantendrán en 2014, si bien tendrá diferente incidencia según el perfil de los profesionales.

People Matters subraya que la congelación salarial afectará más a los directivos y al personal administrativo.

Mostrar comentarios