Más de un centenar de legisladores europeos, a favor de la circuncisión

  • Más de un centenar de legisladores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa suscribieron hoy la propuesta de resolución "La libertad de religión y las prácticas religiosas", que se muestra a favor de la circuncisión.

Estrasburgo (Francia), 11 dic.- Más de un centenar de legisladores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa suscribieron hoy la propuesta de resolución "La libertad de religión y las prácticas religiosas", que se muestra a favor de la circuncisión.

Con su texto intentan revisar la resolución aprobada el pasado 1 de octubre por la sesión plenaria de esa misma Asamblea, relativa a la integridad física de los menores, y que consideraba perjudicial esa práctica.

Se da la circunstancia de que algunos parlamentarios votaron a favor de la resolución en octubre y ahora han firmado la propuesta que la pone en entredicho.

A partir de ahora, la Mesa de la Asamblea estudiará la propuesta y podría remitirla a una comisión para que se elabore un nuevo proyecto de resolución que vuelva a ser sometido a aprobación.

La primera resolución, que equiparaba a la circuncisión con la ablación, había provocado una ola de críticas, especialmente en las comunidades judías y musulmanas de Europa.

La nueva propuesta ha sido firmada por miembros de los grupos popular, socialista, liberal, conservador y numerosos no inscritos, y rechazada por el de la Izquierda Unitaria Europea.

Entre los firmantes, se encuentran el jefe de la delegación española, el diputado del PP José María Beneyto, y el senador canario Arcadio Díaz Tejera.

El texto asegura que la circuncisión "no representa ningún riesgo para el menor y debería ser respetada como tradición religiosa ancestral".

Tras recordar que la libertad de religión está reconocida en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, los firmantes defienden que habría que "promover nuevas recomendaciones sobre la tolerancia de las diferentes prácticas religiosas (incluida la circuncisión) y animar a la comprensión mutua y el respeto".

Mostrar comentarios