Más del 20% de los niños viaja en coche de forma incorrecta, según Asepri

  • Valencia.- Más del 20% de los niños viaja de manera incorrecta en los vehículos, según ha denunciado hoy la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), que asegura que el uso adecuado de los sistemas de retención infantil puede evitar el 75% de las muertes de menores en accidentes de tráfico.

La somnolencia multiplica por siete los riesgos al volante
La somnolencia multiplica por siete los riesgos al volante

Valencia.- Más del 20% de los niños viaja de manera incorrecta en los vehículos, según ha denunciado hoy la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), que asegura que el uso adecuado de los sistemas de retención infantil puede evitar el 75% de las muertes de menores en accidentes de tráfico.

En un comunicado difundido con motivo de la operación retorno de agosto, Asepri, con sede en Valencia, subraya que aproximadamente un 12,3% de los niños que viajan de manera incorrecta lo hace con sistemas de retención inadecuados, y otro 10,5% de los niños no utiliza ninguna silla de seguridad porque no la tiene o porque no la usa.

Por edades, los niños de entre 7 y 12 años son los que menos uso hacen de estos sistemas, obligatorios hasta que el menor alcance los 1,35 metros de estatura, que es la altura mínima permitida para que el cinturón del automóvil actúe correctamente, según Asepri.

A juicio del presidente de Asepri, Vicente Mompó, "es necesaria la concienciación para que se utilicen de manera correcta los sistemas de retención infantil, ya que pueden evitar tres de cada cuatro muertes y nueve de cada diez lesiones graves en caso de accidente".

Asimismo, es aconsejable en los trayectos con niños parar unos treinta minutos cada menos de dos horas para estirar las piernas e hidratar al pequeño.

Es conveniente también no estar demasiado pendientes de los niños, ya que "es un error frecuente que posibilita una distracción al volante", según el comunicado, así como no llevar objetos sueltos dentro del vehículo porque "pueden salir disparados como proyectiles en caso de frenada brusca".

La utilización de collarines hinchables que, además de proteger al bebé en caso de fuerte impacto, ayudan a mantener una buena postura del niño y evitar dolores agudos cuando se despierta, es otra de las recomendaciones.

Esta misma asociación recuerda que los niños no deben viajar nunca sin estos sistemas de retención, ni en trayectos cortos, y que éstos deben de estar homologados, adaptados al peso del niño e instalados según las recomendaciones del fabricante.

Por último, recomienda vestir a los niños con fibras naturales, que permitan una buena transpiración y se adapten a las necesidades de la infancia y protegerlos de los rayos del sol con cremas de protección de factor 30 ó 50.

Mostrar comentarios