Más del 80 % de las ONG de Desarrollo supera el sello de la transparencia

  • El 84 por ciento de las principales ONG para el Desarrollo ha acreditado el sello de transparencia y buen gobierno, a través de la herramienta de la que ellas mismas se han dotado desde el pasado año para mostrar sus cuentas, su funcionamiento, así como sus resultados.

Madrid, 10 jun.- El 84 por ciento de las principales ONG para el Desarrollo ha acreditado el sello de transparencia y buen gobierno, a través de la herramienta de la que ellas mismas se han dotado desde el pasado año para mostrar sus cuentas, su funcionamiento, así como sus resultados.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha presentado, por segundo año consecutivo, su Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, por la que han sido evaluadas el 85 por ciento de estas organizaciones, una cifra que supone un incremento del 28 por ciento respecto al año anterior.

El 84 por ciento de las ONGD que se han sometido a esta herramienta ha superado todos los bloques, según ha informado la Coordinadora en un comunicado, en el que ha asegurado que las que aún no han sido evaluadas están en proceso de hacerlo.

Este porcentaje supone un ligero incremento en relación al pasado año y "si bien no es muy elevado, demuestra el compromiso de las organizaciones por realizar este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas".

Los fondos gestionados por las organizaciones equivalen al 80 por ciento del total que gestiona el sector, es decir, más de 730 millones de euros, cifra superior a la del año anterior que fue de 600 millones de euros.

La herramienta es una propuesta de autorregulación que se une a otros mecanismos de control, propios y ajenos como son el código de conducta y las auditorías externas.

La herramienta está estructurada en dos apartados -transparencia y buen gobierno-, que a su vez cuentan con una serie de indicadores que pueden ser medidos de manera objetiva.

El buen gobierno significa, tal y como ha especificado la Coordinadora, que la forma en la que se dirige la organización define bien las responsabilidades de las personas, promueve la mejora continua y cuenta con mecanismos de planificación adecuados.

Por transparencia, entiende, más allá de cuentas claras, mostrar "abiertamente el engranaje de una organización", es decir, cómo funciona, cómo lleva a cabo su trabajo, cuáles son los procesos internos, sus decisiones y los resultados obtenidos.

Mostrar comentarios