Mato dice que por primera vez desde la crisis se puede hablar con optimismo

  • .- La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha dicho hoy que, por primera vez en casi siete años, desde el comienzo de la crisis, se puede hablar en "clave de futuro", y tras momentos "muy duros de desánimo y abatimiento" encarar el mañana con un "moderado pero firme optimismo".

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 9 jul.-.- La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha dicho hoy que, por primera vez en casi siete años, desde el comienzo de la crisis, se puede hablar en "clave de futuro", y tras momentos "muy duros de desánimo y abatimiento" encarar el mañana con un "moderado pero firme optimismo".

Estas son algunas de las consideraciones que ha realizado la ministra durante su intervención en el curso de verano de El Escorial sobre "Los retos de la sociedad española más allá de la crisis", en la que ha hecho un amplio repaso sobre la acción del Gobierno en el último año y medio, y ha hecho hincapié en las reformas realizadas para la sostenibilidad de la Sanidad y los servicios sociales.

"Aunque todavía vivimos tiempos difíciles, la cuestión ya no es si nos vamos a recuperar, sino a qué ritmo vamos a hacerlo", ha afirmado Mato durante su ponencia sobre "La sostenibilidad del Estado del Bienestar", en la que ha subrayado además que, si se confirman las previsiones del Gobierno, los datos de la EPA del segundo trimestre van a ser "mucho mejores" que en el primero.

Una previsión que ha sido posible, según la ministra, por los "cambios profundos y estructurales", que está llevando a cabo el Gobierno, que pretende que perduren "más allá de esta legislatura".

Un "proyecto reformista", ha dicho, que tiene como objetivos hacer frente al "elevado e insostenible" déficit público y sanear las cuentas de las administraciones, impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, y garantizar la sostenibilidad del sistema del bienestar.

Estos objetivos, ha recalcado, se encaran con "austeridad, transparencia, rigor y sentido de la responsabilidad".

Tras referirse al descenso del paro en junio y al incremento de afiliados a la Seguridad Social en el mismo mes, la ministra ha subrayado la "solución histórica" adoptada por el Ejecutivo del plan de pago a proveedores, que ha permitido crear o mantener más de 174.542 puestos de trabajo.

También ha hecho alusión a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la que, según sus palabras, se ha conseguido que más de 4.500 ayuntamientos tengan superávit.

Tras esta exposición centrada en la política del Gobierno para hacer frente a la crisis, Mato se ha referido a la situación del Sistema Nacional de Salud y a la deuda que se encontró cuando llegó al Ministerio de 16.000 millones de euros, y a la "reforma sanitaria más ambiciosa de la democracia" que se ha puesto en marcha ante "la magnitud del problema".

Ha aludido a las medidas desarrolladas en relación al turismo sanitario, también a la nueva cartera común básica y a la suplementaria y ha subrayado el nuevo sistema de aportación a la farmacia, que ha hecho, tal y como ha comentado, que 853.600 personas desempleadas y sus familias obtengan gratuitamente sus fármacos, mientras antes tenían que abonar el 40 por ciento.

Este nuevo sistema de aportación implantado en julio de 2012 ha permitido hasta ahora un ahorro de 1.752 millones de euros, que se une al obtenido el año pasado por las compras centralizadas de vacunas y medicamentos de uso común de 117 millones.

La receta electrónica, que se implantará completamente este año, y la tarjeta sanitaria interoperable han sido otros de los asuntos que ha abordado la ministra, que ha insistido, además, en que el modelo que existía de la Dependencia era económicamente "inviable y se encontraba totalmente colapsado".

Con la reforma emprendida hace un año en esta materia, según Mato, "el modelo avanza hacia su sostenibilidad". "A día de hoy ya se ha saldado la deuda con la Seguridad Social", ha comentado.

Los servicios sociales han sido otro de los temas abordados por la ministra, que ha constatado que la crisis ha expuesto a miles de personas y familias a situaciones de pobreza y exclusión social.

Para hacer frente a ello, el Ministerio dedica el 63 % de su presupuesto a gasto social. Y de los 2.970 millones del presupuesto del departamento, 2.563 millones van destinados a Servicios Sociales e Igualdad (más de un 86 por ciento).

Mostrar comentarios