Máxima preocupación entre la patronal catalana ante proyecto independentista

    • Esta propuesta "genera tensión y máxima preocupación desde la perspectiva económica y empresarial".
    • En su documento, la patronal niega el carácter plebiscitario de estas elecciones y exige al Govern medidas sensatas que fomenten la recuperación.
Mas comparecerá en el Parlament el miércoles 2 de septiembre por la tarde
Mas comparecerá en el Parlament el miércoles 2 de septiembre por la tarde

Ante la inminencia del 27S, el empresariado catalán empieza a dejar el silencio que ha mantenido en los últimos tiempos. La principal patronal empresarial de Cataluña mostró este martes su "máxima preocupación" ante las intenciones de los independentistas de iniciar un proceso de secesión de España si su coalición gana las elecciones regionales del 27 de septiembre.

Esta propuesta "genera tensión y máxima preocupación desde la perspectiva económica y empresarial", señala en un documento publicado este martes la principal patronal catalana, Foment del Treball, que representa a alrededor de 580.000 empresas de la región.

"Es obvia la incertidumbre empresarial ante este debate político, que pone en cuestión la pertenencia a la Unión Europea y a la zona euro con todas las consecuencias que esto tiene", añade.

Los principales partidos y asociaciones independentistas de la región se unieron en una gran coalición para estos comicios que plantean como un plebiscito sobre la secesión de esta región nororiental de 7,5 millones de habitantes, responsable de una quinta parte de la riqueza española.

Si consiguen una mayoría parlamentaria en la cámara regional, prometen emprender un proceso de independencia que quieren culminar en un máximo de 18 meses.La patronal le dice a Mas que las elecciones no son un plebiscito

Pero en su documento, la patronal niega el carácter plebiscitario de estas elecciones cuyo objetivo debe ser "constituir un nuevo parlamento de Cataluña y la formación del gobierno" regional que deberá respetar el marco legal y garantizar la seguridad jurídica.

La crisis económica de los últimos años y los desencuentros con el gobierno nacional avivaron el sentimiento nacionalista en esta región, que denunciaba estar infrafinanciada por Madrid.

De hecho, fue la negativa de Madrid a mejorar la financiación de Cataluña lo que motivó en 2012 la apuesta independentista del presidente regional Artur Mas, hasta entonces nacionalista moderado.

Ahora que la economía española vuelve a crecer a ritmos previos a la crisis (+3,1% interanual en el segundo trimestre), Foment del Treball reclama al próximo gobierno catalán políticas "prudentes y orientadas a fortalecer la recuperación", al mismo tiempo que reclama a Madrid más inversión para esta región.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró este martes que es “razonable” que quienes los empresarios catalanes, “que se juegan su dinero”, se postulen en contra de la independencia de Cataluña.
En una rueda de prensa celebrada en Madrid, Rivera valoró de esta manera la nota de la patronal catalana, ‘Foment del Treball’, en la que esta organización alerta de los riesgos del proceso soberanista puesto en marcha por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
En ese sentido, subrayó que es “razonable” que quien “se juega su dinero, sus inversiones, el empleo de mucha gente, se pronuncie en contra de alguien que rompe la ley". "Lo extraño sería lo contrario”.
Del mismo modo, destacó que la salida de Cataluña de la UE en caso de una hipotética independencia es un “mal negocio” para los catalanes y para los españoles. “Luchamos para que España funcione mejor en una Europa más fuerte”, sentenció.
Por último, defendió la decisión de presentarse como candidato de Ciudadanos a las próximas elecciones generales argumentando que “Cataluña no es un problema catalán sino español” y que “los males que tiene el país tienen que ser resueltos desde el Congreso de los Diputados”.
“El Gobierno de España no ha de tener a Pujol, Mas o Carod Rovira como socios preferentes sino a los españoles que preocupan por el qué hay de lo nuestro y no por el qué hay de lo mío”, concluyó.

"La inversión presupuestada por el Estado en Cataluña en 2014, 2015 y 2016 se situó sólo entorno al 10% del total, cuando la población catalana y su economía representan cerca del 16% de la población española y 19% de su PIB", apuntó.

dbh/mck/app

Mostrar comentarios