"Medea2" no llegó a Mérida porque el Festival no paga, según su distribuidora

  • Madrid.- La compañía griega que debía estrenar "Medea2" en la inauguración del Festival de Mérida suspendió su actuación porque la distribuidora en España, Tribeka World, no les anticipó lo acordado y no lo hizo, han asegurado hoy a Efe fuentes de la empresa, porque el certamen "tampoco paga".

La Ilíada protagonizada por mujeres coge el testigo de Eva Yerbabuena en Mérida
La Ilíada protagonizada por mujeres coge el testigo de Eva Yerbabuena en Mérida

Madrid.- La compañía griega que debía estrenar "Medea2" en la inauguración del Festival de Mérida suspendió su actuación porque la distribuidora en España, Tribeka World, no les anticipó lo acordado y no lo hizo, han asegurado hoy a Efe fuentes de la empresa, porque el certamen "tampoco paga".

Lo sucedido, según han informado hoy fuentes del INAEM, será analizado el día 29 en el Patronato del Festival del Teatro Clásico de Mérida, que dispone, según se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 30 de abril, de 300.000 euros para el desarrollo de las actividades del Festival.

Los representantes de Tribeka World, que dirige Alejandro Collado, han salido hoy así al paso de la "acusación" de incumplimiento de contrato que les hizo el director del Festival, Francisco Suárez, el pasado 14 de julio.

Suárez explicó entonces que tenía un acuerdo con la empresa "firmado" desde febrero y que había sido ésta la que lo había incumplido unilateralmente, unos hechos por los que les habían demandado.

El contrato, responde la distribuidora a Suárez, no se firmó en febrero sino el 30 de junio entre el Festival y un representante de Tribeka World, aunque "sí es cierto", admiten, que llevaban "hablando" del espectáculo desde hacía más de cuatro meses.

En el contrato entre el Festival y la distribuidora se especifica que el certamen tendría que haber abonado el mismo día de la firma el 25% de "caché", es decir, 7.000 euros más impuestos.

El otro 50% se abonaría el 15 de octubre de 2010 y el resto -hasta 28.000 euros- el 15 de marzo de 2011.

El 30 de junio también les deberían haber abonado los gastos en los que ya habían incurrido -alquileres de transporte del material y billetes de avión para los intérpretes, fundamentalmente-, un total de 20.393,12 euros, una cantidad que tampoco percibieron.

"Por no manchar la imagen del Festival dábamos largas a la compañía", conceden, pero el 12 de julio los griegos les comunicaron que el espectáculo no viajaría a Mérida.

"Esta decisión, ajena a nuestra voluntad, nos obliga a comunicárselo oficialmente por medio de un burofax al Festival" pero, a pesar de ello, dicen, continúan haciendo gestiones para solucionarlo, "incluyendo una comunicación de mediación urgente a la Embajada Española en Grecia" el mismo día 12.

"Nos encontramos -dicen en su correo electrónico al embajador- en una situación muy delicada ya que el Festival tiene vendidas más de 3.000 entradas -para Medea2- y supone una gran gravedad tener que suspender las representaciones".

Tribeka cuestiona también el comentario de Suárez de que ya habían detectado "problemas" entre la compañía y la distribuidora en el mes de mayo, cuando el director técnico griego no viajó, como estaba previsto, a la capital extremeña.

"Entonces, -arguyen- ¿cómo se explica que el Festival suscribiera el 30 de junio el contrato?".

A partir de ese momento, añaden, "todo se pone en manos" de un despacho de abogados para que estudie "la posibilidad de iniciar un procedimiento judicial en Grecia por incumplimiento de contrato".

"Nos tienen que explicar en un juicio por qué no vienen, aunque su razón fundamental es porque no les pagamos pero Mérida también tiene que explicar por qué no paga", añade la empresa, que se declara "muy perjudicada, en todos los sentidos", por lo sucedido.

Mostrar comentarios