Médicos y pacientes protestan por crisis de hospitales en Guatemala

  • Casi medio millar de médicos, pacientes y activistas guatemaltecos marcharon este lunes por el centro de la capital en protesta por la crisis en la red hospitalaria, caracterizada por la carencia de insumos y medicinas en los centros médicos del país.

"Estamos pidiendo que hagan un esfuerzo en abastecer los hospitales. No solo yo necesito atención, sino miles de personas", dijo a la AFP Juan Trigueros, un agricultor de 26 años que participaba en la protesta apoyado en muletas debido a un accidente en motocicleta hace dos semanas.

La marcha empezó en el principal hospital de Guatemala, el capitalino San Juan de Dios, sumido en una severa crisis que obligó a los médicos a salir a las calles para demandar a las autoridades una mejora de las condiciones.

"Continuamos con las mismas carencias de insumos, personal y medicamentos necesarios para la atención de pacientes", declaró a periodistas Jaime Cáceres, representante de los médicos del hospital San Juan de Dios.

"La salud es un derecho constitucional", "Los pacientes claman por mejorar su salud" y "Salvemos al hospital general (San Juan de Dios)", señalaban algunas pancartas de los manifestantes que protestaron frente al Congreso y la Casa Presidencial.

Frente al edificio legislativo, los manifestantes colocaron dos féretros para representar la debacle hospitalaria y un activista interpretó a un Cristo crucificado.

En un recorrido por el hospital San Juan de Dios, en la parte oeste del centro histórico capitalino, un fotógrafo de la AFP observó la falta de alimentos, así como daños en la estructura del edificio.

Thelma Estrada, empleada del área de cocina del hospital, indicó que se han recibido donaciones de iglesias y personas particulares, pero que éstas son insuficientes para atender las necesidades del sanatorio. El hospital también ha obtenido aporte de medicinas.

La semana pasada, el ministro de Salud de Guatemala, Mariano Rayo, reconoció la crisis en los hospitales y la calificó como una "situación dramática".

El funcionario señaló que las carencias obedecen a la falta de recursos para esa institución --cuyo presupuesto, de unos 725 millones de dólares, está congelado desde hace varios años-- y a los actos de corrupción que aquejan a la administración pública.

hma/on/lm

Mostrar comentarios