Medio Ambiente estudia un sistema para sostener económicamente la depuración

  • El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha anunciado hoy que su Ministerio está estudiando un sistema que sostenga económicamente la depuración de aguas.

Madrid, 3 oct.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha anunciado hoy que su Ministerio está estudiando un sistema que sostenga económicamente la depuración de aguas.

En una comparecencia en la Cámara Baja para exponer los presupuestos de su departamento para 2014, Ramos ha afirmado que la dotación destinada a depuración sufrirá una reducción el próximo año, un capítulo que tiene "muchas obligaciones pendientes".

"Aquí hay dos caminos, uno el presupuesto público -que está como está- y el otro es que nos planteamos a futuro que la depuración vaya ligada al abastecimiento; se tiene que diseñar un sistema que se sostenga económicamente, no puede ser solo a costa del gasto público".

Según Ramos, no es solo cuestión de construir una depuradora sino que luego hay que mantenerla durante su periodo de vida útil.

En posteriores declaraciones a la prensa, el secretario de Estado ha aclarado que el usuario final está pagando por la depuración, lo que ocurre es que "esto está funcionando mejor en unos sitios que en otros".

Hay que reconocer también, ha añadido, que hay sitios donde la depuradora no existe, en consecuencia no se incorporan los costes.

En cuanto a las desaladoras ha explicado que ocurre algo similar, ya que el problema no es su construcción sino su mantenimiento en lo siguientes 25 o 40 años.

Se debe planificar su amortización y cómo se pagan los costes, y en "eso estamos, diseñando un sistema, de lo contrario las desaladoras no tienen fácil cabida. Se han construido, pero no están integradas", ha concluido.

Mostrar comentarios