Medio Ambiente recalca que "nadie" quiere suprimir los chiringuitos

  • Madrid.- Medio Ambiente ha recalcado hoy que no desea suprimir los chiringuitos que salpican las costas españolas, alrededor de 1.800 en total, la mayoría de los cuales "no presenta problemas reseñables" para continuar con su actividad económica.

Medio Ambiente recalca que "nadie" quiere suprimir los chiringuitos
Medio Ambiente recalca que "nadie" quiere suprimir los chiringuitos

Madrid.- Medio Ambiente ha recalcado hoy que no desea suprimir los chiringuitos que salpican las costas españolas, alrededor de 1.800 en total, la mayoría de los cuales "no presenta problemas reseñables" para continuar con su actividad económica.

Durante una comparecencia de tres horas ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha tachado de "falso debate" plantear que la ley de costas acaba con la existencia de las terrazas, y ha asegurado que hay un "porcentaje muy limitado" de locales con dificultades "relevantes".

Sin embargo, ha matizado, estos establecimientos fijos y desmontables deben cumplir con una serie de exigencias (superficie de ocupación, ubicación, distancias...) y respetar el uso sostenible del litoral, que ya sufre una "alta presión urbanística y humana".

Tras anunciar que antes de acabar la legislatura se deslindarán por completo los más de 10.000 kilómetros de costa, Martín Fragueiro ha recordado que las terrazas se situarán preferiblemente fuera de la arena y que los quioscos desmontables no superarán los 20 metros, mientras que los fijos, sólo en casos excepcionales, tendrán 150 metros (cien de ellos cerrados como máximo).

Ha añadido que su departamento está otorgando las oportunas concesiones y autorizaciones, bien directamente o a través de su inclusión en los servicios de temporada de los ayuntamientos, y está dialogando con los empresarios y las administraciones implicadas.

Además, estudia "con rigor" la posible aplicación de aquellas circunstancias concretas de tramos de costa que pudieran justificar la aplicación de la excepcionalidad a las reglas establecidas.

En este contexto, el secretario general ha rechazado las acusaciones del grupo popular respecto a que el ministerio no está aplicando la ley de costas de manera homogénea en los diferentes territorios: "no hay dosis de arbitrariedad".

"La ley de costas establece unas reglas de juego que son para todos y cuando se pide excepcionalidad tiene que estar justificado (...), el ministerio ha hecho un trabajo ímprobo" con estas instalaciones.

En cuanto a la adquisición de fincas colindantes con el dominio público terrestre, la actual situación de crisis -ha dicho- supedita la continuidad de estas actuaciones, que en todo el año 2009 supusieron el desembolso de 25 millones de euros.

En senador del PP, José Luis Torres (PP), se ha felicitado por lo avanzado del deslinde público, pero ha pedido "generosidad" con propiedades particulares centenarias construidas en dominio público.

Desde el PSOE, la senadora Esmeralda Iranzo, ha explicado que su petición de comparecencia del secretario general del mar coincide con el inicio de la temporada estival y, por tanto, de las terrazas, para poder "aparcar la hipocresía y la demagogia".

También "es necesario expresar hoy que el Ministerio de Medio Ambiente aplica la ley de costas con uniformidad en toda la costa, con independencia de la administración que allí gobierne".

Según la senadora socialista, la mayoría de las terrazas mantiene en vigor su permiso de funcionamiento, por lo tanto sobran "los alarmismos que buscan rentabilidades distintas a la protección del litoral".

Por último, el senador Joan Roig i Grau (CiU) ha resaltado la importancia de la protección de los espacios costeros, lo que no debe estar reñido con las posibilidades de explotación por parte de los ciudadanos, "hay que buscar el equilibrio".

Mostrar comentarios