Medio cifra en 100.000 el número de usuarios de paraísos fiscales en Alemania

  • El número de usuarios de paraísos fiscales internacionales desde Alemania supera los 100.000, afirma la revista "Focus", que se suma a las revelaciones periodísticas sobre las fortunas escondidas en unos diez "oasis" de todo el mundo.

Berlín, 6 abr.- El número de usuarios de paraísos fiscales internacionales desde Alemania supera los 100.000, afirma la revista "Focus", que se suma a las revelaciones periodísticas sobre las fortunas escondidas en unos diez "oasis" de todo el mundo.

De acuerdo con ese medio, entre los usuarios con residencia en el país que evaden así sus impuestos están desde millonarios a jubilados alemanes, pero también magnates rusos o árabes que manejan desde Alemania sus negocios.

Las informaciones de "Focus" siguen a las revelaciones, difundidas esta semana por medios de todo el mundo, según las cuales existen datos concretos de unos 130.000 usuarios de paraísos fiscales repartidos por 170 países.

La revista se remite en su información a datos recabados por las autoridades aduaneras, a las que ha tenido acceso ese medio, con un total de 260 millones de transferencias a cuentas en tales oasis.

El gobierno alemán ha apremiado a los medios que han tenido acceso a ese tipo de datos a transmitirle esas informaciones para optimizar la lucha contra la evasión fiscal.

El diario muniqués "Suddeutsche Zeitung", así como la radio pública Norddeutsche Rundfunk, difusores en Alemania de las informaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), han rechazado este requerimiento.

"La prensa no es un auxiliar de la policía o de los inspectores de Hacienda", indicaron fuentes del rotativo muniqués.

Tanto el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, como su colega de Economía, Philipp Rösler, han requerido a los medios a colaborar en la lucha contra la evasión fiscal a través de paraísos fiscales.

La Asociación de la Banca alemana negó por su parte ayer toda responsabilidad en las evasiones y dijo que "en primera línea", son clientes privados u organizaciones los que hacen esos depósitos.

Por parte de la Justicia alemana se ha cuestionado la viabilidad de una persecución de esos infractores a raíz de esas revelaciones.

La web del ICIJ adelantó el pasado jueves algunos datos de esos usuarios, entre los cuales al parecer figura la baronesa española Carmen Thyssen-Bornemisza, así como el multimillonario alemán Günter Sachs, fallecido en 2011.

El colectivo periodístico accedió para su investigación a unos 2,5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros paraísos.

En la difusión de ese material han participado medios de 46 países, entre ellos los mencionados de Alemania, así como los británicos "The Guardian" y la BBC, el diario francés "Le Monde" o el estadounidense "The Washington Post".

Mostrar comentarios