Medio millar de ovejas "balan" las posibilidades del teletrabajo en el mundo rural

  • San Cebrián de Mudá (Palencia).- Medio millar de ovejas y cabras han recorrido con éxito los 220 kilómetros que separan Cornombre (León) de Monasterio (Palencia), en una marcha a favor de la biodiversidad con la que se pretende impulsar la instalación de tele trabajadores en el mundo rural y luchar contra la despoblación.

Medio millar de ovejas "balan" las posibilidades del teletrabajo en el mundo rural
Medio millar de ovejas "balan" las posibilidades del teletrabajo en el mundo rural

San Cebrián de Mudá (Palencia).- Medio millar de ovejas y cabras han recorrido con éxito los 220 kilómetros que separan Cornombre (León) de Monasterio (Palencia), en una marcha a favor de la biodiversidad con la que se pretende impulsar la instalación de tele trabajadores en el mundo rural y luchar contra la despoblación.

Desde el pasado 10 de agosto un rebaño formado por 400 ovejas de la Sierra de Aracena (Huelva), cien cabras de Cornombre, cinco perros, tres caballos y siete pastores ha atravesado el norte de León y de Palencia siguiendo el corredor del oso pardo, para reivindicar los beneficios de la ganadería extensiva para la biodiversidad.

En la última etapa de la marcha ganadera se ha incorporado una pastora massai, procedente de Ngorongoro (Tanzania), donde tienen los mismos problemas de despoblación y falta de relevo generacional que en los pueblos de España.

La massai se ha sumado al proyecto Muruna en busca de alguna clave de supervivencia para su pueblo, dentro de la idea de llevar el mundo de la sociedad de la información al terreno rural como una nueva forma de ingreso y un nuevo recurso.

Una iniciativa que se enmarca dentro de un proyecto muy ambicioso que impulsa la asociación Mundo Rural Naturaleza (Muruna), con el que pretenden implantar la Sociedad de la Información en el medio rural para establecer tele trabajadores que, además de hacer su trabajo por Internet, quieran producir biodiversidad y conservar la naturaleza.

El objetivo es "recuperar el tejido humano de las zonas rurales de la Cordillera Cantábrica", ha explicado el director de Muruna, Benigno Varillas.

Para lograrlo, necesitan tele trabajadores, personas punteras de la sociedad de la información que se planteen un cambio de vida, trasladándose de la ciudad al campo para disfrutar de un entorno privilegiado, participar en acciones de conservación de naturaleza y además obtener ingresos adicionales a través de la gestión agropecuaria, ha concretado.

Todo desde el convencimiento de que la producción de biodiversidad no pasa ya por normativas de prohibición y conservación, sino que "ha llegado el momento de hacer una gestión intensa del territorio y producir biodiversidad", ha asegurado Varillas.

Muruna pretende recuperar la vida en los pueblos incorporando a gente que tele trabaje, que estén inmersos en la sociedad de la información y ganen la mitad de sus ingresos con recursos del tele trabajo y el resto con actividades agropecuarias y conservacionistas.

"Personas que quieran trabajar en la recuperación del oso pardo, el urogallo o el quebrantahuesos y que además den servicio de calidad al pueblo", ha matizado.

Para restaurar este "tejido social modélico" buscan médicos, maestros y mecánicos, que puedan dar los servicios que hacen falta en una comunidad y además tele trabajadores, ya sean programadores, diseñadores, escritores o pintores.

Una economía "multifuncional" que permita sobrevivir al mundo ganadero con todos los beneficios que reporta a la lucha contra incendios, al mantenimiento de biodiversidad, que permita vivir a la fauna salvaje y a la vez sirva para desarrollar la sociedad de la información, ha agregado el director de Muruna.

Además, Muruna quiere fomentar el turismo virtual, llevando al mundo lo que se hace en el pueblo, de forma que una parte de los ingresos de esos nuevos pobladores proceda de este nuevo tipo de turismo.

Mostrar comentarios