Medvédev: La quita en Chipre parece una "confiscación de dinero ajeno"

  • El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, dijo hoy que la posible imposición en Chipre de un impuesto extraordinario a los depósitos bancarios "se asemeja a una simple confiscación de dinero ajeno".

Moscú, 18 mar.- El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, dijo hoy que la posible imposición en Chipre de un impuesto extraordinario a los depósitos bancarios "se asemeja a una simple confiscación de dinero ajeno".

"No andaremos con rodeos, esto (la quita) se asemeja a una simple confiscación de dinero ajeno. No sé de quién fue la idea, pero eso es lo que parece", dijo Medvédev, citado por la agencias locales, en una reunión del Consejo Supervisor del Vnesheconombank, entidad bancaria estatal rusa para el comercio exterior.

El jefe del Gobierno ruso agregó que la quita, condición impuesta por el Eurogrupo para el rescate financiero de Chipre, obligará a Moscú a "sacar conclusiones".

"Evidentemente, deberemos introducir algunas correcciones en nuestra postura", dijo Medvédev.

El ministro de Finanzas, Antón Siluánov, adelantó hoy que Moscú se replanteará la reestructuración de la deuda de Chipre, que ha pedido a Moscú que suavice las condiciones de un crédito de 2.500 millones de dólares.

Además, Medvédev agregó que lo que ocurre en Chipre contrasta con los esfuerzos que se llevan a cabo en Rusia para mejorar el clima de negocios e inversiones.

"Esta práctica (la quita), lamentablemente, fue conocida en la época soviética, cuando cambiaban el dinero con un coeficiente", dijo Medvédev en alusión a las reformas monetarias confiscatorias llevadas a cabo en la Unión Soviética.

Horas antes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de "injusta" y "peligrosa" la medida acordada entre las autoridades chipriotas y el Eurogrupo.

El rescate a Chipre y la quita a los depósitos bancarios perjudican los intereses de Rusia, cuyos depósitos en la isla se estiman en unos 20.000 millones de dólares (15.474 millones de euros).

A los rusos, de hecho, les corresponde más de una quinta parte de todos los depósitos en los bancos de Chipre, que suman unos 91.500 millones de dólares (70.544 millones de euros).

Mostrar comentarios