Mejora de las perspectivas globales, pero España sigue débil

  • Madrid.- Las perspectivas de mejora de la economía global se afianzaron en la semana que ahora acaba, sobre todo en EEUU y Japón, mientras el Banco de España enmendó las previsiones del Gobierno para 2010 y 2011 con menos crecimiento y más desempleo.

Mejora de las perspectivas globales, pero España sigue débil
Mejora de las perspectivas globales, pero España sigue débil

Madrid.- Las perspectivas de mejora de la economía global se afianzaron en la semana que ahora acaba, sobre todo en EEUU y Japón, mientras el Banco de España enmendó las previsiones del Gobierno para 2010 y 2011 con menos crecimiento y más desempleo.

El Banco de España empeoró las previsiones del Ministerio de Economía por la persistencia de condiciones desfavorables, a una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4% en 2010 y una expansión de solo el 0,8% en 2011, con tasas de paro del 19,4% este año y 19,7% el próximo, hasta cuyo segundo semestre se retrasará la creación de puestos de trabajo.

El supervisor financiero, en su boletín de marzo, también recomendó un nuevo contrato de trabajo con despido más barato que el indefinido actual-

El Gobierno reiteró su oposición a una reforma laboral que merme los derechos de los trabajadores y que cualquier reforma ha de salir del diálogo social.

En la zona de la moneda única europea hubo indicaciones sobre que continua la recuperación a un ritmo moderado aunque, según la entidad privada de análisis The Conference Board, la reanimación de la actividad industrial no se ha complementado con un repunte sostenido del consumo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus previsiones para este año (1,2%) y el que viene (1,7%) de crecimiento de la economía de la locomotora alemana debido a "riesgos notorios" en el sector financiero y un comercio exterior más débil.

El director-gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, volvió a alertar sobre que Europa puede verse relegada en la carrera de la recuperación que llevan Estados Unidos y Asia si no aumenta su competitividad.

Mientras, la agencia internacional de evaluación del riesgo Fitch sostuvo que la recuperación económica global que empezó a mediados del 2009 está "cobrando impulso", en forma destacada en Estados Unidos y Japón y menos en la Unión Europea, incluido el Reino Unido, donde el consumo se recuperó en febrero tras la subida del IVA en enero del 15% al 17,5%.

Mientras la bolsa española perdía un 9% en el primer trimestre, la neoyorquina y la tokiota se situaron en máximos de año y medio y de 22 meses la de São Paulo, cuyo volumen de negocios cuadruplica al del resto de bolsas latinoamericanas.

Eso se debido al afianzamiento de las perspectivas económicas en Japón y Estados Unidos, donde la actividad fabril tuvo en marzo su mayor ritmo de crecimiento mensual en cinco años, las ventas de automóviles tuvieron un fuerte incremento, el consumo aumentó en febrero por quinto mes consecutivo y la tasa de desempleo se mantuvo en el 9,7% por tercer mes consecutivo.

Las buenas cifras económicas procedentes de Estados Unidos y Asia estuvieron también detrás de la subida del crudo a máximos de 18 meses, con el barril por encima de los 84 dólares, incluso con una moneda estadounidense más fuerte.

El lunes Grecia puso a prueba su credibilidad con una primera emisión de 5.000 millones de euros en bonos a siete años entre clientes institucionales, en busca de dinero fresco tras la promesa de ayuda si las cosas empeoran hecha por los líderes de Unión Europea la semana anterior.

La emisión fue cubierta con creces, pero a un tipo de interés (5,9%) el doble de lo que pagan los bonos alemanes.

La agencia Fitch calificó de "animador" el hecho de que las autoridades griegas se hayan "movido rápidamente para aumentar los fondos en el mercado" con la emisión de esos bonos.

El miércoles el presidente de EEUU, Barack Obama, propuso al Congreso nuevas exploraciones petrolíferas en el país, en aguas costeras de Océano Atlántico, incluido el Golfo de México, y parte de Alaska, asumiendo, con alguna restricción, una iniciativa de su antecesor, George Bush.

Sería cerca de 1,2 millones de kilómetros cuadrados de nuevas exploraciones en busca de una independencia energética necesaria para sostener el desarrollo, crear empleo y mantener la competitividad, según dijo Obama.

También el lunes, el jefe del Gobierno autónomo gallego, Alberto Núñez Feijoo, anunció un pacto para fusionar Caixanova y Caixa Galicia en la quinta entidad en su género de España, luego de la advertencia general de intervención hecha la semana anterior por el Banco de España, mientras Caja Extremadura confirma contactos con otras cajas que cuyos nombres mantuvo en reserva.

En el límite del plazo de que había dado (primer trimestre de este año), Iberia y Brithis Airways pospusieron la firma del acuerdo final de fusión, previsiblemente hasta la semana que viene.

Mostrar comentarios