Meliá Hotels gana 40,1 millones en 2011, un 20 % menos que en 2010

  • Meliá Hotels International registró un beneficio de 40,1 millones de euros en 2011, lo que supone un descenso del 20 % respecto a los 50,1 millones obtenidos el año anterior, según el informe enviado por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Palma/Madrid, 29 feb.- Meliá Hotels International registró un beneficio de 40,1 millones de euros en 2011, lo que supone un descenso del 20 % respecto a los 50,1 millones obtenidos el año anterior, según el informe enviado por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos totales ascendieron a 1.335,3 millones de euros, cifra que supone un incremento del 6,8 % respecto al año anterior, aunque los ingresos específicos del negocio hotelero subieron un 5,4 %.

El resultado financiero de la compañía sufrió un empeoramiento del 31,4 % debido a unos mayores gastos financieros por importe de 4,4 millones de euros, y también de menores ingresos por importe de 11,6 millones.

El ingreso por habitación disponible (RevPAR) aumentó un 9 % en 2011, gracias a una mayor ocupación, que creció el 6,3 %, y al incremento del precio medio por habitación en un 2,5 %.

La compañía destacó la evolución favorable de los destinos vacacionales en Latinoamérica y el Mediterráneo, así como la de los establecimientos situados en ciudades europeas.

Meliá Hotels prevé un crecimiento de RevPAR en torno al 5 % en el inicio del año por el aumento del precio promedio por habitación.

La cadena aprecia buenos rendimientos en los complejos hoteleros de Latinoamérica y Caribe como reflejo de la tendencia de consumo de los principales mercados emisores y las economías domésticas (Estados Unidos, Canadá y Brasil, principalmente). Lo mismo ocurre con el crecimiento experimentado en Asia.

En Europa, los complejos hoteleros en las Islas Canarias mantienen la tendencia positiva por la reorientación de los flujos turísticos - principalmente de los países nórdicos, Alemania y Reino Unido- ante la inestabilidad en el Norte de África.

Meliá Hotels International sigue en su proceso de internacionalización y diversificación. El 20 % de los beneficios de explotación proviene de los hoteles españoles y las pernoctaciones de visitantes españoles representen un 28 % del total.

Entre 2012 y 2014, Meliá espera incorporar 31 hoteles con 8.840 habitaciones, el 87 % de ellas fuera de España.

En el Plan Estratégico 2012-2014, la compañía prevé "dos velocidades": un escenario de crecimiento de los beneficios y márgenes en el ámbito internacional, mientras que en España el control de costos más riguroso se aplicará en la sede, hoteles y en el negocio de club vacacional.

Las acciones en los hoteles incluyen, entre otros, la revisión de los estándares para adaptarse al entorno actual, la renegociación de los contratos de arrendamiento y la generación de sinergias.

Mostrar comentarios