Méndez dice que España se estudiará como ejemplo fracaso políticas de ajuste

  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado hoy convencido de que en el futuro se estudiará el caso español en la crisis económica como "un exponente tremendo del fracaso de las políticas de austeridad y devaluación salarial".

Mérida, 3 oct.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado hoy convencido de que en el futuro se estudiará el caso español en la crisis económica como "un exponente tremendo del fracaso de las políticas de austeridad y devaluación salarial".

Méndez ha participado hoy en Mérida en la XIII Escuela de Verano de UGT Extremadura, en la que se analiza la situación económica actual bajo el lema "El paisaje tras la crisis".

Tanto Cándido Méndez como el responsable de la organización sindical en Extremadura, Francisco Capilla, han puesto de relieve que, a pesar del título de estas jornadas, está claro que la crisis económica no se ha superado y han recordado que ya hay expertos que advierten del riesgo de una tercera recesión o de una tercera fase de la misma recesión.

El secretario general de UGT ha destacado que las políticas de austeridad y de devaluación salarial "lo que han traído en realidad es un incremento brutal del paro y un incremento exponencial de la deuda pública", que ha pasado de los 8.000 euros per cápita en 2007 a más de 20.000 euros en la actualidad.

Méndez ha hecho hincapié en la "tremenda vulnerabilidad de la economía española", reflejado también en estos años en un "un déficit muy grave que no acaba definitivamente de resolverse" y en el hecho de que España haya pasado de ser un país que recibía inmigrantes a perder población a través de la emigración.

Además, ha advertido de que "la emigración española de ahora se puede calificar como de fuga de cerebros", un "problema gravísimo" del que ya ha alertado el Banco de España y que "va a afectar de manera negativa a las posibilidades de recuperación".

Por ello, el dirigente sindical ha instado al gobierno a no cometer más "errores" y a apostar por las políticas de crecimiento, una vez que existe, ha dicho, la "evidencia empírica", de que "con más de lo mismo, nunca alcanzaremos una recuperación sólida".

Ha resaltado también la necesidad de que se aborde un plan de reindustrialización, de que se apueste por la calidad del empleo y por mejores salarios y de que se atiendan con carácter urgente las las necesidades de los parados de larga duración mayores de 45 años.

Mostrar comentarios