Méndez pide una reforma de la política energética para contener la inflación

  • A Coruña.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reclamado hoy en conferencia de prensa una reforma de la política energética en España para mitigar los efectos de la inflación, después de que ésta haya subido tres décimas en febrero vinculada al aumento del precio del petróleo.

A Coruña.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reclamado hoy en conferencia de prensa una reforma de la política energética en España para mitigar los efectos de la inflación, después de que ésta haya subido tres décimas en febrero vinculada al aumento del precio del petróleo.

El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC), publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúa la inflación en el 3,6 por ciento interanual, una tasa que previsiblemente "va a seguir subiendo de la mano del petróleo", cuyo precio se situó en febrero en 104,13 dólares el barril de Brent, frente a los 74,79 dólares del mismo mes de 2010.

Ante una perspectiva alcista, Méndez ha reclamado al Gobierno una reforma en la política energética basada en el "contenido" incluido en el acuerdo social y económico firmado con los sindicatos que garantice el suministro y un escenario energético eficiente, sostenible medioambientalmente.

Méndez, quien ha participado esta mañana en un asamblea informativa en A Coruña, ha aprovechado los datos de la inflación para criticar la propuesta de vincular los salarios a la productividad.

"Un país con inflaciones endémicamente altas, como España, en la discusión sobre la determinación de los salarios debe de contemplar necesariamente la lucha contra la inflación", ha afirmado en declaraciones a los periodistas.

El secretario general de UGT ha explicado que la propuesta sindical incluye la previsión de inflación, la cláusula de revisión y la productividad como factores determinantes de los salarios.

Asimismo, ha explicado que, de aprobarse un modelo vinculado exclusivamente a la productividad, se podría producir un efecto "perverso" en España.

"En España en época de crisis los ajustes no se hacen reduciendo la producción de las empresas, los ajustes se hacen despidiendo empleados. Por ello, se produce una situación aparentemente paradójica: en épocas de expansión económica la productividad es débil y en época de crisis la productividad es alta", ha advertido el dirigente sindical.

De hecho, el ratio de productividad se sitúa en la actualidad alrededor de 3 por ciento, cuando en épocas de bonanza no superaba el 1 por ciento.

Por último, Mendéz ha subrayado que este debate ya está "superado" en España y con un modelo que funciona "adecuadamente".

Mostrar comentarios