Méndez y Toxo aseguran que las posiciones están muy alejadas pero hay voluntad de acuerdo

  • Sevilla.- Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han afirmado hoy que las posiciones de las centrales sindicales y el Gobierno en la negociación para la reforma de las pensiones están "muy alejadas" pero existe por su parte una "voluntad de acuerdo hasta el final".

Sevilla.- Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han afirmado hoy que las posiciones de las centrales sindicales y el Gobierno en la negociación para la reforma de las pensiones están "muy alejadas" pero existe por su parte una "voluntad de acuerdo hasta el final".

Antes de participar en Sevilla en una asamblea de delegados de ambos sindicatos en Andalucía, los dos dirigentes han pedido en una rueda de prensa al Gobierno que, para alcanzar ese acuerdo, renuncie a "los aspectos más groseros" de sus propuestas en materia de pensiones y negociación colectiva".

Méndez ha afirmado que durante esta negociación los sindicatos tienen la sensación de estar "cribando agua" ya que el Gobierno "habla, dice cosas a través de los medios de comunicación" donde plantea un "intercambio de cromos".

Toxo ha aclarado que el Ejecutivo no ha puesto sobre la mesa de la negociación la propuesta de que sean necesarios 39 años de cotización para jubilarse a los 65 años ni la posibilidad de restablecer la ayuda para parados que hayan agotado las prestaciones con un importe de 350 euros, dos medidas con las que no estarían de acuerdo.

Según Toxo, en este último aspecto, "no se trata de establecer el compromiso etéreo de reponer una parte de la prestación, sino que hay que completarla hasta los 426 euros actualizados con el valor del salario mínimo interprofesional y garantizar que se va a pagar", no sujeto a disponibilidades del Ministerio de Economía.

En cuanto a la rebaja de 41 a 39 años de cotización para jubilarse a los 65 años, el líder de CCOO ha dicho que si el Gobierno lo está pensando debe formalizarlo y que, en cualquier caso, se le antoja "muy alto todavía", porque "mucha gente tendría dificultades para acceder al cien por cien de la pensión".

"Conviene ya a estas alturas que ni se confundan ni nos confundan, ni intenten confundir a la opinión pública en temas tan sensibles que afectan a muchísima gente", ha dicho Toxo, que ha añadido: "ya no estamos en el tiempo de la intoxicación pública, sino en el definir dónde están las posiciones de cada parte".

Por su parte Méndez ha afirmado que los sindicatos contemplan "con enorme preocupación" que España está "adentrándose peligrosamente en un triángulo de las Bermudas en el plano económico: hay un paro enorme, un crecimiento muy débil y una inflación alta", problemas que considera que en los próximos meses no se van a poder resolver.

El líder de UGT ha pedido al Gobierno que busque fórmulas que permitan resolver el "cuello de botella" en el que se encuentra la negociación y que empiece "a aclararse, a salir de la confusión y a intentar reconstruir el Pacto de Toledo" para que todos los grupos políticos se comprometan en el ámbito parlamentario.

También Toxo ha criticado la política social del Ejecutivo, del que ha dicho que "está gobernando en beneficio de las élites y en contra de la mayoría social y de los trabajadores" además de que "le está poniendo una alfombra roja a la derecha y se está suicidando con su base social".

Ambos dirigentes sindicales han coincidido al resaltar el papel que ha tenido el cambio en la dirección de la CEOE, que en su opinión ha dado como resultado "una patronal más habituada a negociar" y con la que no se sienten "tan alejados como con el Gobierno".

La asamblea general de delegados de UGT y CCOO en Andalucía, a la que han asistido unas 6.000 personas, ha finalizado con una manifestación desde el Palacio Municipal de Deportes San Pablo de la capital hispalense hasta la Tesorería General de la Seguridad Social en Sevilla

Mostrar comentarios