Mercado canadiense muestra creciente interés por los productos españoles

  • Las empresas españolas presentes en el salón internacional de la alimentación Sial Canada, el más importante del país y que terminó hoy en Toronto, mostraron su satisfacción por el interés que existe en el mercado canadiense ante los productos españoles.

Toronto (Canadá), 2 may.- Las empresas españolas presentes en el salón internacional de la alimentación Sial Canada, el más importante del país y que terminó hoy en Toronto, mostraron su satisfacción por el interés que existe en el mercado canadiense ante los productos españoles.

Aunque sólo dos compañías españolas, Noel Alimentaria y Bellorí Vinos, acudieron a Sial Canada con pabellones propios, otras empresas, especialmente del sector aceitero, tuvieron sus productos presentes en la feria.

Joan Llorens, gerente de ventas para Norteamérica de Noel Alimentaria, mostró a Efe la buena acogida que han tenido en la feria los productos de la empresa catalana.

Noel Alimentaria, que ya había conseguido que las autoridades canadienses homologaran su planta de producción de jamón serrano, recibió recientemente una homologación similar para la producción de chorizo por lo que la empresa está ahora para desembarcar con fuerza en Canadá.

"Canadá es una tierra de oportunidades con gente muy interesada" dijo Llorens.

"Los productos españoles y la cocina española están de moda en todo el mundo hasta el punto que se ha convertido en un 'commodity'" añadió Llorens.

Varias de las grandes cadenas de supermercados de Canadá se han interesado por llegar a acuerdo con Noel Alimentaria según pudo confirmar Efe.

Uno de los empresarios que ha notado el creciente apetito por los productos españoles es Michael Tkaczuk, de Serrano Imports, la primera empresa que en 2008 empezó a importar jamón ibérico y serrano a Canadá.

Según Tkaczuk, el jamón ibérico está en alta demanda lo que le está permitiendo abrir el mercado a otros productos como el morcón.

Tanto Jonás Minguela, propietario de Vinos Bellorí y el productor de aceite de oliva EQ Excellent Quality, como su encargado de ventas, Christophe Teilhet, expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos en Toronto.

Según Teilhet "el mercado canadiense nos interesa. Tiene buena fama y las cosas funcionan bien aquí".

Minguela considera el mercado canadiense propicio para sus productos, "de gama alta, gran calidad y con un precio en consonancia".

Minguela, cuya bodega tiene sólo seis años y su primera producción de aceite se remonta a hace ocho años, señaló que "el 99 % de la producción de aceite la exportamos al extranjero y un 50 % de la de vino".

Tanto Minguela como Llorens consideran que más que nunca, para los productores españoles el enfoque a los mercados internacionales "es una cuestión de vida o muerte".

"Noel Alimentaria es una empresa con vocación de exportación" dijo Llorens que cifró en un 30 % la producción de la empresa destinada a la venta en el extranjero.

Minguela igualmente señaló que desde un principio, el planteamiento empresarial estaba enfocado a las ventas en el exterior. Ahora mismo, los principales mercados de sus vinos son China, México, Suecia y Dubai. Para el aceite son China, Suecia y Brasil.

En el caso de Noel Alimentaria, que exporta a 55 países de todo el mundo, el Reino Unido es uno de los más importantes aunque también cuenta con presencia en el continente americano, especialmente en México y Estados Unidos.

Llorens señaló que es necesario "un cambio de cultura en los empresarios españoles" para salir al exterior.

"Si no te adaptas a la mentalidad del comprador no vas a sobrevivir" añadió.

Pero la experiencia en el extranjero también "ha ayudado a cambiar la mentalidad de la empresa y a innovar", terminó diciendo Llorens.

Mostrar comentarios