El agua: un negocio redondo y sin burbuja

El agua se ha convertido en una de las inversiones más atractivas de los últimos tiempos. Tanto las compañías del sector como los fondos de inversión especializados en esta materia prima están ofreciendo unas rentabilidades más elevadas que el mercado. Además, según los expertos, el negocio redondo del oro azul no corre el peligro de crear una burbuja.

Acciona se adjudica una planta de tratamiento de agua en Perú

El agua, como todas las materias primas, se ha convertido en una inversión muy rentable en el último año, sobre todo después de haber acogido a los inversores que han salido huyendo de la incertidumbre de los mercados.

Además de contar con las ventajas propias de su sector, el oro azul cuenta con un adicional respecto al resto de las utilities: según los expertos, seguirá siendo un negocio rentable en el futuro y sin correr el riesgo de caer en manos de una burbuja.

El propio Ismail Serageldin, ex vicepresidente del Banco Mundial, ha asegurado que"si las guerras del siglo XX se libraron por el petróleo, las del siglo XXI se librarán por el agua".

La gestora de fondos Fidelity, por su parte, es un poco más conservadora en su tesis, y argumenta que "el agua se está convirtiendo en un bien cada vez más preciado y dominará el panorama económico, social y de inversión en este siglo".

Y no es para menos. El crecimiento de la población mundial, sumado al cambio climático, supondrá un fuerte aumento del consumode agua. "Dado que la agricultura supone alrededor de dos tercios de todo el consumo del agua, la disponibilidad de alimentos y de agua están íntimamente ligadas. El rápido crecimiento de la población significa más producción de alimentos y eso, a su vez, implica un consumo de agua considerablemente mayor", puntualiza la gestora en un informe reciente.

Su pronóstico, además, coincide con el de la ONU, que cree que las necesidades de agua aumentarán un 55% en el mundo en los próximos 20 años. Este escenario apoyará la fortaleza del sector, valorado en unos 260.000 millones de dólares por la gestora Pictec Funds (cerca de 200.000 millones de euros) y le ayudará a crecer cerca de un 6% al año, según los pronósticos de la compañía suiza.

La gestora, además, conoce bastante bien el sector. De hecho, controla el fondo de inversión especializado en el negocio del agua más famoso del mundo, el Pictet Water Fund.

En concreto, este vehículo de inversión se ha disparado más de un 15% en lo que llevamos de año, frente al escaso 4% que ha sumado en ese tiempo el MSCI World, el indicador que engloba a las principales bolsas mundiales. En los últimos doce meses, la rentabilidad de Pictet Water Fund alcanza el 25%.

El oro azul convence a medias en bolsa

Además de tener fondos de inversion especializados, el negocio del agua también cuenta con varios índices bursátiles a ambos lados del Atlántico. Aunque sus rentabilidades no van a la par en lo que llevamos de año.

Elíndice estadounidense especializado en este negocio (llamado Gas, Water & Multiutilities), por ejemplo, ha repuntado más de un 9% desde el pasado mes de enero, cuatro puntos más de lo que ha conseguido el indicador S&P, una de las principales referencias de la bolsa de Nueva York.

En cambio, el sector europeo no está en tan buena forma: cotiza con una rentabilidad negativa en 2010, igual que el Eurostoxx 50, el gran referente bursátil en el Viejo Continente.

El motivo de esta diferencia entre el indicador estadounidense y el europeo es que el Gas, Water & Multiutilities del Viejo Continente acoge a compañías vinculadas con otras materias primas, como por ejemplo las energéticas. De hecho, en este índice cotizan desde E.On hasta GDF Suez, pasando por RWE, Veolia, Centrica, NWG y Enagás.

Esta variedad de empresas, en realidad, está siendo un lastre para el sector europeo, según dicen los expertos, que también recuerdan que las bolsas del Viejo Continente, en general, se están comportando peor que las norteamericanas.

De hecho, como apunta un informe de Nomura, las empresas que basan su negocio en esta materia prima están cotizando con una tendencia al alza, con las británicas a la cabeza del sector. "Cuatro de las seis primeras compañías son británicas y todas han superado una subida del 30%", detallan desde la entidad japonesa.

Todo apunta a que el agua generará muchas oportunidades de inversión en elfuturo, pero ¿llegará a convertirse en la materia prima más cotizada en los próximos años?

Ahora en portada

Comentarios