Merkel afirma que ya contribuye al crecimiento y rajoy que alemania "está haciendo las cosas muy bien"


La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que su Gobierno ya está contribuyendo al crecimiento económico de la UE y el presidente español, Mariano Rajoy, la ensalzó afirmando que su Ejecutivo "está haciendo las cosas muy bien".
En la rueda de prensa conjunta que ofrecieron después de reunirse en Berlín, ambos dirigentes eludieron la controversia económica que separa a ambos países en la coyuntura actual: la de si Alemania debería compensar con políticas expansivas la incapacidad que tienen para llevarlas a cabo en estos momentos los países con unas finanzas públicas precarias, como España.
Pese a que Rajoy y otros portavoces del Gobierno español han hecho repetidamente esta petición a Alemania, el presidente aseguró que lo que él piensa del Ejecutivo de Berlín es que "está haciendo las cosas muy bien" y "puede presumir" de su PIB y de lo saneadas que están sus cuentas.
El presidente español calificó de "estupendas" y "difíciles de mejorar" las relaciones políticas y económicas con Alemania y subrayó que las exportaciones a ésta se han incrementado un 7% en 2012.
En relación al Consejo Europeo del viernes que discutirá los presupuestos de la UE, aseguró que hay "voluntad de llegar a un entendimiento" y se mostró "absolutamente convencido" de que adoptará una "buena decisión"; a este respecto, recordó que las prioridades de España son la cohesión, la agricultura (dos partidas que previsiblemente sufrirán un severo recorte) y el empleo.
SU FORMA DE CONTRIBUIR
Preguntada por las mencionadas demandas del Gobierno español de que Alemania contribuya al crecimiento, Merkel dijo que está "de acuerdo", pero en su país le piden que siga ahorrando y que su forma de ayudar es seguir saneando las finanzas públicas alemanas para que sus ciudadanos tengan dinero para comprar fuera.
"Ésa es nuestra contribución", remachó, reiterando el "compromiso" de Alemania con la UE pero reconociendo que todavía queda "un período difícil por delante".
La canciller alemana expuso su "plena confianza" en el Gobierno de España y en que ésta "vuelva a estar pronto en una posición fuerte", declarando su gran "respeto y admiración" por las reformas que el Ejecutivo de Rajoy está llevando a cabo, de las que está convencida de que "surtirán efecto".
De cara al fomento del empleo juvenil, uno de los temas de que habló con Rajoy, Merkel justificó que la reforma laboral tarde en hacer notar sus efectos y dijo que Berlín concederá becas a los jóvenes españoles.
Además, anunció que su Gobierno ha hablado con las empresas alemanas en España para que fomenten su formación y les permitan aprender en ellas. No obstante, advirtió que la política global por el empleo juvenil es "una cuestión europea" que se canalizará desde la UE.

Mostrar comentarios