Merkel considera que es asunto de Nicosia decidir porcentajes de la quita

  • La canciller alemana, Angela Merkel, considera que es asunto del Gobierno de Nicosia decidir la cuantía de los porcentajes de la quita prevista para los ahorradores en Chipre, ya sean pequeñas o grandes fortunas.

Berlín, 18 mar.- La canciller alemana, Angela Merkel, considera que es asunto del Gobierno de Nicosia decidir la cuantía de los porcentajes de la quita prevista para los ahorradores en Chipre, ya sean pequeñas o grandes fortunas.

"El reparto de la carga es asunto del Gobierno chipriota", dijo hoy Steffen Seibert, portavoz de Merkel, quien comentó que la alternativa de demandar de los ahorradores en Chipre parte de los fondos necesarios para rescatar a su banca fue propuesta por las propias autoridades de la isla mediterránea.

Tras comentar que no son las autoridades alemanas, sino las chipriotas, las que toman ese tipo de decisiones, Seibert señaló que la aportación chipriota es "indispensable" para evitar la quiebra del país.

Anteriormente Jörg Asmussen, miembro alemán del comité ejecutivo del directorio del Banco Central Europeo (BCE), abrió la posibilidad de que Chipre modifique los porcentajes de la quita prevista para los ahorradores, y defendió el paquete de ayuda de la UE a la banca chipriota.

Tras subrayar que la situación en Chipre es excepcional, Asmussen declaró hoy en Berlín que lo importante es que se asegure la cifra de 5.800 millones de euros establecida como aportación de los ahorradores al rescate de la banca en ese país.

Asmussen subrayó que el porcentaje de la participación de los ahorradores puede ser alterado, en referencia al acuerdo que parece haber sido alcanzado para que quienes tengan depósitos inferiores a 100.000 euros paguen una tasa del 3 % en vez del 6,75 % pactado inicialmente.

Fuentes cercanas a la negociación informaron a Efe en Nicosia de que se ha acordado con la troika de acreedores un proyecto de ley mejorado sobre la quita a los depósitos privados que suaviza el impacto a los pequeños ahorradores.

A cambio de la rebaja del 6,75 % al 3 % para los pequeños ahorradores se subiría la tasa para quienes cuenten con depósitos superiores a 100.000 euros del 9,9 % planteado inicialmente al 12,5 %.

Mostrar comentarios