Merkel descalifica a un directivo del Bundesbank por una declaración anti inmigrantes

  • Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de "tontas" las declaraciones del directivo del Bundesbank y político socialdemócrata, Thilo Sarrazin, según el cual la presencia de inmigrantes de bajo nivel educacional hace "cada vez más tonta" la sociedad alemana.

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de "tontas" las declaraciones del directivo del Bundesbank y político socialdemócrata, Thilo Sarrazin, según el cual la presencia de inmigrantes de bajo nivel educacional hace "cada vez más tonta" la sociedad alemana.

"Esta especie de generalizaciones son tontas y no llevan a nada", afirmó la jefa del gobierno, en declaraciones que publica mañana el dominical "Bild am Sonntag".

"Está claro que debe mejorarse la formación de los escolares de origen inmigrante, para lo cual es importantísimo que dominen la lengua alemana", apunta Merkel. "Pero de lo que se trata aquí es de fomentar y reforzar ese aspecto", añade.

Sarrazin, quien tanto desde su puesto en el Bundesbank y como representante del Partido Socialdemócrata (SPD), se ha destacado repetidamente con provocadoras declaraciones.

El pasado jueves expresó su preocupación por el deterioro del nivel educacional del país, lo que atribuyó a la presencia de inmigrantes.

El bajo nivel educacional de muchos inmigrantes "de Turquía y Oriente Medio" hace que Alemania sea "cada vez más tonta, en término medio y por la vía natural", según Sarrazin.

Las declaraciones provocaron de inmediato una retahíla de críticas, tanto de las filas de los Verdes y la Izquierda, como de algunos de correligionarios de su propia agrupación local, en Berlín, a los que ahora siguió Merkel.

Sarrazin levantó ampollas ya hace aproximadamente un año con una arenga contra la creciente presencia de musulmanes en la sociedad alemana y, anteriormente, con provocadoras declaraciones contra los desempleados crónicos.

Especialmente controvertidas fueron unas frases, en que las que arremetía contra los inmigrantes musulmanes y afirmaba que no tenía por qué respetar a nadie "que vive por cuenta del Estado, no se ocupa debidamente de la educación de sus hijos y produce permanentemente niñas con el pañuelo islámico".

Tales formulaciones hicieron que, desde la comunidad musulmana alemana, se pidiera su dimisión como directivo del Bundesbank, de cuya presidencia forma parte.

Mostrar comentarios