Merkel y Monti señalan que ésta ha sido una "buena semana" para la eurozona

  • La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, coincidieron en calificar de "buena" para la eurozona esta semana, durante una conversación telefónica.

Berlín, 14 sep.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, coincidieron en calificar de "buena" para la eurozona esta semana, durante una conversación telefónica.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en un comunicado que los dos jefes de Gobierno analizaron conjuntamente en la llamada los últimos acontecimientos en la eurozona y "estuvieron de acuerdo en que esta ha sido una buena semana para Europa y para el euro".

En los últimos cinco días, el Tribunal Constitucional alemán ha desbloqueado la puesta en marcha del fondo permanente de rescate y Holanda ha votado mayoritariamente a favor de partidos europeístas en sus elecciones generales.

Además, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que la eurozona está en vías de "normalización" y aplaudió los esfuerzos de España e Italia, tras anunciar hace una semana un programa de compra ilimitada de bonos soberanos bajo una estricta condicionalidad.

Como consecuencia, alentados también por el anuncio del nuevo plan de expansión cuantitativa de la Reserva Federal estadounidense, las bolsas europeas y el euro han registrado notables subidas.

Además, Merkel y Monti acordaron mantenerse en "estrecho contacto" en las próximas semanas, indicó Seibert, para "la preparación del Consejo Europeo de octubre" y, especialmente, para "el desarrollo futuro de la unión económica y monetaria".

Por último, ambos jefes de Gobierno mostraron su "preocupación" por la creciente inestabilidad en el mundo árabe, después de que un polémico vídeo sobre Mahoma haya desatado protestas violentas en varios países.

Mostrar comentarios