Brasil reinstaurará la prohibición a la minería en una reserva amazónica del país

El Gobierno de Brasil reinstaurará una prohibición a la minería en una vasta zona de la selva amazónica, tal y como ha confirmado este lunes a la agencia británica de noticias Reuters una persona con conocimiento del asunto, en una victoria para los ecologistas que temían que la medida provocara una mayor deforestación.

Según estas fuentes, el Gobierno del presidente Michel Temer ha decidido revocar un decreto de agosto que derogó la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca), un área de unos 46.100 kilómetros cuadrados. La decisión será anunciada en el Diario Oficial el martes.

La reserva, situada en los estados de Amapá y Pará (norte), fue creada en 1984 para proteger lo que se cree que son importantes depósitos de oro, cobre, mineral de hierro y otros de lo que era visto como la amenaza de mineras extranjeras.

La reserva cubre una parte del Amazonas, la mayor selva tropical del mundo, cuya preservación es considerada clave para absorber las emisiones de carbono responsables del calentamiento global.

El Gobierno había dicho que retirar la prohibición daría un impulso a la economía y permitiría una mejor supervisión del área, donde se estima que unas mil personas realizan tareas mineras de forma ilegal.

El ministro de Minería y Energía, Fernando Coelho Filho, y otras autoridades han afirmado que la medida se aplicaba únicamente a la minería y que otras protecciones para zonas preservadas y tierra indígenas dentro de Renca seguirían vigentes.

Sin embargo, ecologistas recalcaron que el mero hecho de construir caminos o infraestructura en el área provocaría deforestación y amenazaría la biodiversidad.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios