Mexicanos creen que Gobierno no está preparado ante erupción del Popocatépetl

  • La mayoría de los mexicanos cree que las autoridades no están preparadas para actuar ante una posible situación de emergencia por la erupción del volcán Popocatépetl, localizado en el centro del país, reveló hoy una encuesta de la empresa Parametría.

México, 11 jul.- La mayoría de los mexicanos cree que las autoridades no están preparadas para actuar ante una posible situación de emergencia por la erupción del volcán Popocatépetl, localizado en el centro del país, reveló hoy una encuesta de la empresa Parametría.

El 53 % de los entrevistados opina que el Gobierno federal no está preparado para responder ante una contingencia como la erupción del Popocatépetl, mientras que el 52 % duda de las acciones preventivas de los estados que están cerca del volcán.

Tras semanas con una intensa actividad, las autoridades mexicanas elevaron el sábado pasado la alerta volcánica a amarillo fase 3, un nivel previo a la evacuación de las comunidades más cercanas a "Don Goyo", como se conoce popularmente al Popocatépetl.

Pero la incredulidad no se limita a las autoridades, pues el 59 % de los encuestados piensa que la gente que vive en las faldas de "Don Goyo" (Santiago Xalitzintla, en Puebla, y San Pedro Nexapa, en el Estado de México) no sabe cómo actuar ante una emergencia de tal índole, a pesar de vivir con esta amenaza latente.

El sondeo también refleja el gran interés que ha despertado en la población esta creciente actividad volcánica, ya que nueve de cada diez encuestados (el 92 %) están enterados de las explosiones y exhalaciones de vapor, gas y ceniza del volcán.

"Es factible que la razón de la gran penetración de la noticia resida en la naturaleza de esta; desastres naturales o posibles catástrofes son notas que difícilmente pasan desapercibidas", explicó la empresa.

Preguntados sobre si en una situación de peligro inminente los ciudadanos estarían dispuestos a dejar sus casas ante una recomendación del Gobierno, el 85 % dijo que sí abandonaría momentáneamente su hogar y se resguardaría en un lugar más seguro.

En general, los mexicanos creen que el Popocatépetl es peligroso y que en algún momento, con el incremento y la constante actividad del volcán, los habitantes cercanos "tendrán que abandonar sus propiedades para salvaguardarse", y el resto de la población tendrá que solidarizarse", señaló Parametría.

El sondeo fue elaborado con entrevistas a 800 personas mayores entre el 30 de mayo y el 2 de junio de 2013 y tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de más/menos 3,5 %.

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.

Mostrar comentarios