México asume presidencia del G20 y ya trabaja en una agenda para la cumbre

  • México asumió hoy la presidencia del G20 y ya prepara la agenda que intentará impulsar en la próxima cumbre de ese bloque de países, la cual tendrá lugar en junio de 2012 en la ciudad turística de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur (oeste).

México, 1 dic.- México asumió hoy la presidencia del G20 y ya prepara la agenda que intentará impulsar en la próxima cumbre de ese bloque de países, la cual tendrá lugar en junio de 2012 en la ciudad turística de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur (oeste).

El Gobierno mexicano, que sustituye a Francia a la cabeza del influyente grupo de países, ha dicho que espera organizar un "foro positivo" en el que se incluyan asuntos como la "volatilidad de precios, el crecimiento verde" y la actual crisis económica, entre otros, según dijo el miércoles el titular de Hacienda, José Antonio Meade.

Recientemente, el presidente de México, Felipe Calderón, manifestó que al frente del G20, su país va a buscar "salidas viables, técnicamente sensatas, responsables, a la crisis económica mundial que se ha generado, en gran parte, por la lentitud de los grandes líderes económicos del mundo en tomar decisiones concretas".

Además, México va a insistir "en que el cambio climático es un desafío para la humanidad enorme, y que puede y deben encontrarse alternativas de crecimiento verde, de crecimiento sustentable".

México, dijo, "seguirá promoviendo la transparencia, el intercambio de información y la adopción de estándares en materia tributaria".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ofreció ayer al presidente mexicano, Felipe Calderón, todo el apoyo de ese organismo para la organización de la cumbre del G20.

"Tengo plena confianza en que el presidente Calderón" y sus ministros "son perfectamente competentes y capaces" y poseen la "determinación para coordinarse con miembros del G20 para tener una agenda eficiente", dijo en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

El FMI va a ser un "socio" de México en este proceso y va "a proporcionar ideas, recomendaciones y distintos escenarios, y aportará sus conocimientos especializados" a la Presidencia mexicana, "a medida que transcurre el año".

La llegada de México a la cabeza del G20 coincide con el inicio del último año de Gobierno de Calderón, quien entregará el poder el 1 de diciembre de 2012.

Las autoridades de Baja California Sur se encuentran finalizando la construcción de un nuevo centro de convenciones en Los Cabos, que será inaugurado especialmente para la reunión del G20.

Mostrar comentarios