México confía que Guatemala saldrá de crisis política "con apego a orden constitucional"

  • El gobierno mexicano se mostró convencido de que la vecina Guatemala saldrá "con apego al orden constitucional" de la crisis política desatada a raíz de la renuncia del ahora expresidente Otto Pérez Molina, quien este jueves fue encarcelado provisionalmente acusado de corrupción.

"El Gobierno de México ha seguido con atención la coyuntura política en Guatemala, en particular la renuncia del presidente Otto Pérez Molina", dijo la cancillería en un breve comunicado.

"México confía en que las instituciones de este país vecino y hermano harán frente a la situación con apego al orden constitucional y al estado de derecho", manifestó.

El presidente Otto Pérez Molina renunció a su cargo la medianoche del miércoles y este jueves por la tarde ingresó en un cuartel militar donde deberá guardar prisión provisional, luego de meses de protestas en las calles y de una investigación de la fiscalía que lo acusa de asociación ilícita y defraudación aduanera.

El gobierno de Enrique Peña Nieto compartió su "seguridad" de que la elección general del domingo "permitirá al pueblo guatemalteco decidir su futuro a través del cauce democrático".

Y, en este sentido, expresó su "confianza" de que el hasta ahora vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre, que este jueves juró como presidente en sustitución de Molina, e instituciones como el Tribunal Superior Electoral "garantizarán el éxito del mismo".

csc/lb

Mostrar comentarios