México espera superar los 37.000 turistas chinos este año

  • México espera superar en 2012 los cerca de 37.000 turistas chinos que visitaron su territorio el año pasado, lo que parece probable por el número de los que ya lo han hecho entre enero y septiembre, dijo a Efe hoy Militza Latapi, subdirectora de la Mesa de Turismo de México para China.

Shanghái (China), 16 nov.- México espera superar en 2012 los cerca de 37.000 turistas chinos que visitaron su territorio el año pasado, lo que parece probable por el número de los que ya lo han hecho entre enero y septiembre, dijo a Efe hoy Militza Latapi, subdirectora de la Mesa de Turismo de México para China.

Durante los tres primeros trimestres del año, sin contar con las cifras de octubre, una de las temporadas tradicionales de viajes desde China por las vacaciones de su Día Nacional (1 de octubre), ya visitaron México más de 32.000 viajeros del gigante asiático.

"En 2011 y 2010 hemos tenido un crecimiento del 30 %", indicó, gracias al efecto, en estos dos años, de los vuelos directos de Aeroméxico entre Shanghái y Tijuana y México D.F. -única aerolínea latinoamericana que vuela a China- y a la política mexicana de facilitación de visados para nacionales chinos.

Con todo, "buscamos un crecimiento que sea sostenible a largo plazo, no de la noche a la mañana", explicó Latapi, ya que aun queda mucho por hacer para asentar y aumentar ese número de turistas, como "trabajar el interior de México" y adaptar los servicios hoteleros y de guía turística al idioma y al gusto chino.

A eso contribuye también la presencia de México en las grandes citas del sector, como el Mercado Internacional del Viaje de China (CITM, en sus siglas internacionales), una de las ferias turísticas más importantes de Asia, que se celebra los años pares en Shanghái (este) y los impares en Kunming (suroeste de China).

"El promedio de estadía de los chinos en México es de unos 10 días, y por lo general visitan la capital y ciudades de alrededor como Querétaro, Guanajuato y Morelia, que son muy ricas en cultura y eso les llama mucho la atención, y de ahí a veces viajan a la zona maya de la península del Yucatán, ya que suelen ver varios países", aseguró Latapi.

La intención de México es asentar esa base y que, gracias a un cada vez mayor conocimiento de los atractivos del país por sus operadores turísticos y sus viajeros, "que su primera entrada (cuando viajen a Latinoamérica) sea México, y que se queden más días en el país".

De esta manera, se espera que China ayude al país norteamericano a cumplir sus objetivos de estar entre los cinco mayores receptores mundiales de turistas para el año 2018, a lo que contribuye su política de visados para ciudadanos chinos, que pueden obtenerlo en 72 horas, y que ni siquiera lo necesitan si ya tienen uno para EE.UU..

Mostrar comentarios