México lamenta "incidente" de Morales y pide respetar "práctica diplomática"

  • México lamentó hoy el incidente que afectó al presidente boliviano, Evo Morales, quien permaneció más de 13 horas en Viena debido a la falta de permiso para pasar por varios países europeos a su regreso de Moscú, y expresó la necesidad de que se respete "la buena práctica diplomática entre los Estados".

México, 3 jul.- México lamentó hoy el incidente que afectó al presidente boliviano, Evo Morales, quien permaneció más de 13 horas en Viena debido a la falta de permiso para pasar por varios países europeos a su regreso de Moscú, y expresó la necesidad de que se respete "la buena práctica diplomática entre los Estados".

"México refrenda su convicción de que deben respetarse los principios de derecho internacional y la buena práctica diplomática entre los Estados, como de la inmunidad de jurisdicción de que goza un jefe de Estado", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado.

El martes por la noche Bolivia denunció que varios países europeos cerraron sus espacios aéreos al avión en el que viajaba Morales de regreso a su país, tras participar el lunes en Moscú en el Foro de los Países Exportadores de Gas.

La aeronave de Morales tuvo que desviarse a Viena ante la negativa de Francia, Italia y Portugal a permitir que ingresara en su espacio aéreo por la sospecha de que a bordo iba el extécnico de la CIA, Edward Snowden, acusado y reclamado por espionaje por EE.UU.

"El Gobierno de México -agrega- lamenta el incidente en el que se vio involucrado (el presidente de Bolivia) y desea que tenga un arribo seguro a La Paz".

La nota oficial también informa que las autoridades mexicanas han expresado esa posición al Gobierno de Bolivia.

Mostrar comentarios