México y Guatemala piden a la OMS ser declarados libres de la oncocercosis

  • México y Guatemala solicitaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ser declarados libres de la oncocercosis o ceguera de los ríos, informó hoy la Secretaria de Salud de México, Mercedes Juan.

México, 14 nov.- México y Guatemala solicitaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ser declarados libres de la oncocercosis o ceguera de los ríos, informó hoy la Secretaria de Salud de México, Mercedes Juan.

La petición de estos países vecinos pondrá en marcha el proceso de la OMS para verificar la erradicación de esta enfermedad, explicó la ministra mexicana durante la Conferencia Interamericana de Oncocercosis, que concluyó este viernes en la capital mexicana.

De completarse el proceso ante la OMS, México y Guatemala se sumarían a Colombia y Ecuador como países de América libres de esta enfermedad, causada por un gusano parásito que se transmite mediante picaduras de moscas que crecen a las riberas de los ríos.

"Desde 1982 no hay casos de ceguera (por oncocercosis) y en los años posteriores se registraron 10.000 y en los últimos dos años no se han presentado", explicó Juan al resaltar el éxito del programa de México contra la enfermedad.

Colombia está libre de la enfermedad desde el 2013 y Ecuador completó su proceso en 2014, informó Mauricio Sauerbrey, director del Programa de Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA, por sus siglas en inglés).

Sauerbrey informó que en México y Guatemala se encontraban los "dos focos más grandes de la región", localizados en los estados de Oaxaca y Chiapas, y que representaban el 30 % de la zona de riesgo en el continente americano.

El titular de OEPA precisó que una vez completada la certificación de la OMS en el continente sólo quedará como foco rojo la zona Yanomami, situada entre Venezuela y Brasil, con la meta de erradicarla en 2019.

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981), quien participó en el encuentro, reconoció los esfuerzos de los países de la región en esta tarea y consideró que la zona Yanomami es el gran reto que se tiene por delante en esta batalla.

Carter destacó el respaldo de la industria farmacéutica que donó el medicamento activo para combatir la oncocercosis y las aportaciones de donantes privados, como la que el multimillonario mexicano Carlos Slim hizo el jueves por siete millones de dólares.

La oncocercosis es una de las 17 enfermedades tropicales desatendidas señaladas por la OMS y es causada por un gusano parásito (Onchocerca volvulus) que se transmite a través de la picadura de moscas que se reproducen en las riberas de ríos, cuyas aguas fluyen con cierta rapidez. EFE.

Mostrar comentarios