México y Rusia negocian acuerdos en cooperación nuclear, aduanas y turismo

  • México y Rusia negocian una serie de acuerdos en materia de aduanas, transporte marítimo, estadísticas de comercio exterior y turismo, y cooperación en energía nuclear con fines pacíficos, entre otros, informó hoy el Gobierno mexicano.

México, 13 dic.- México y Rusia negocian una serie de acuerdos en materia de aduanas, transporte marítimo, estadísticas de comercio exterior y turismo, y cooperación en energía nuclear con fines pacíficos, entre otros, informó hoy el Gobierno mexicano.

Las autoridades mexicanas y rusas celebran estos días una serie de reuniones de distintos mecanismos y comisiones mixtas bilaterales en Ciudad de México.

La Secretaría de Economía de México indicó en un comunicado que los dos países negocian también un acuerdo de reconocimiento mutuo y revalidación de certificados de estudios, títulos y grados académicos, y otro en materia de aviación civil.

Asimismo "convinieron intercambiar información portuaria" y retomar la negociación de un acuerdo de promoción y protección recíproca de las inversiones, "con miras a concluirlo en la primera mitad de 2012", destacó la dependencia.

El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, y el ministro de Educación y Ciencias de Rusia, Andrei Fursenko, inauguraron hoy los trabajos de la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica, Comercial, Científico-Técnica y de Transporte Marítimo.

La Secretaría de Economía, que no ofreció detalles de ninguno de los acuerdos futuros, subrayó que las exportaciones agropecuarias y de vehículos mexicanos crecieron en 2010 un 35 % y un 455 %, respectivamente, en comparación con 2008, año previo a la crisis económica.

En 2010 el comercio bilateral ascendió a casi 1.100 millones de dólares, de los que 237 millones correspondieron a exportaciones de México y 855 millones a importaciones.

El lunes se celebró la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, con un encuentro entre la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov.

La cancillería mexicana detalló hoy en un comunicado que Aranda manifestó el interés de México en que se abra "pronto" un vuelo Moscú-Ciudad de México, después de que la aerolínea rusa Aeroflot inaugurara la ruta Moscú-Cancún el pasado 1 de noviembre.

La funcionaria mexicana pidió además a Rusia que tome medidas de reciprocidad en beneficio de los ciudadanos mexicanos, ya que México ha flexibilizado el proceso de emisión de visas para los rusos, lo que ha tenido como efecto "un dinámico crecimiento de visitantes rusos" tanto por turismo como por negocios.

Mostrar comentarios