Miami se vuelca en una misión comercial de empresas a España

  • Miami se está volcando en la organización de una ambiciosa misión comercial multisectorial a España, concretamente a Madrid y Barcelona, para junio próximo, que estará encabezada por el alcalde de su condado, Carlos Giménez.

Emilio J. López

Miami, 20 abr.- Miami se está volcando en la organización de una ambiciosa misión comercial multisectorial a España, concretamente a Madrid y Barcelona, para junio próximo, que estará encabezada por el alcalde de su condado, Carlos Giménez.

Se trata de la primera misión de este tipo que lidera el cubanoestadounidense Giménez como regidor del condado de Miami-Dade, que alberga buena parte de las más de 350 compañías españolas que operan en Florida.

El 40 por ciento de las empresas presentes en Estados Unidos se encuentran en Florida, donde han invertido juntas un total de 6.500 millones de dólares y han creado 18.000 puestos de trabajo, según datos de las autoridades estatales.

El citado condado, que abarca Miami y sus alrededores, acaba de abrir el plazo de inscripción, que concluye el próximo 29 de abril, para todas las empresas interesadas en "buscar oportunidades de inversión en Madrid y Barcelona y, a la vez, atraer inversión española en Miami", dijo a Efe Javier Palencia, director ejecutivo de la Cámara de Comercio España-EEUU.

Expresó el respaldo del organismo que dirige, con sede en Miami, a esta misión que creará, sin duda, una buena "oportunidad para las inversiones en Miami", una ciudad donde, destacó, "no paran de llegar empresas españolas" para establecerse y aprovechar su situación geográfica como "puerta de entrada a América Latina y al mercado estadounidense".

El exdirectivo y exconsultor de mercadotecnia y comunicaciones explicó que el grueso del contingente que integrará la misión lo formarán "firmas de abogados, empresas de inversión inmobiliaria y servicios".

La iniciativa está generando una "buen respuesta, muy positiva" en el sector empresarial de Miami, cuyas autoridades apuestan claramente por una misión que pone en valor "el comercio y el turismo", es decir, "nuestro 'bread & butter' (pan y mantequilla)", comentó a Efe María Dreyfus-Ulvert, especialista en desarrollo comercial del condado.

Pese a que todavía es pronto, Dreyfus-Ulvert apuntó que la misión atraerá a "todo tipo de empresas, desde las que ofrecen servicios financieros y de logística, a las especializadas en comercio y respaldo legal".

Por nuestra experiencia, los resultados de esta misiones comerciales son muy positivos y, aunque somos sólo un condado, las "expectativas son muy altas", entre otras razones porque "es la primera misión comercial liderada por el alcalde del condado", resaltó.

Las empresas españolas están presentes en el estado de Florida en sectores tan variados como el bancario, de servicios, aeroespacial, turístico, tecnológico o de infraestructuras.

Otro factor que resulta especialmente atractivo a las empresas españolas es la diversidad cultural y la mano de obra cualificada cada vez mayor en Florida, que atrae la inversión española, especialmente a Miami, "lo que posiciona a España como el país con el número más alto de empresas en el condado", explicó a Efe Fernando Figueredo, director de comunicaciones de la oficina de la alcaldía del condado de Miami-Dade.

Por todo ello, esta misión comercial "contará con un número importante de empresarios y comerciantes" que aprovecharán esta iniciativa para "explorar además oportunidades y ampliar vínculos con empresas españolas que ya existen" en el citado condado, resaltó Figueredo.

Y es que este condado es muy consciente de que España es un "país prioritario" para que la economía del condado "siga creciendo y desarrollándose", añadió.

En Miami operan 180 compañías procedentes de España, una cifra que en los últimos años se ha incrementado en torno a un 20 por ciento, según apuntó a Efe Fernando Pérez-Hickman, presidente de la Cámara de Comercio España-EEUU.

Esta misión comercial tiene lugar coincidiendo con la celebración este año del quinto centenario del descubrimiento por parte del explorador español Juan Ponce de León de lo que él mismo bautizó como Florida.

La llegada del español a esta península -la primera de un europeo que ha quedado documentada- marcó el comienzo de la exploración y colonización española en el norte del continente americano y dio lugar al inicio de la historia moderna de Estados Unidos.

Mostrar comentarios