Microsoft acusa a Google y Motorola de usar patentes contra la competencia

  • Microsoft ha denunciado a Google y a Motorola Mobility ante la Comisión Europea por considerar que los precios de sus patentes para el visionado de vídeo en la web y la conexión inalámbrica no son "razonables" y que persiguen "bloquear" la venta de dispositivos de la competencia.

Madrid, 23 feb.- Microsoft ha denunciado a Google y a Motorola Mobility ante la Comisión Europea por considerar que los precios de sus patentes para el visionado de vídeo en la web y la conexión inalámbrica no son "razonables" y que persiguen "bloquear" la venta de dispositivos de la competencia.

"Motorola está en camino de utilizar sus patentes básicas para matar el vídeo en la red y Google como su nuevo dueño no parece tener la intención de cambiar el curso de la situación", ha indicado el portavoz legal de Microsoft, Dave Heiner.

Pese a tratarse de un caso de patentes de Motorola, la tecnológica de Redmond (EEUU) ha denunciado también a Google porque esta compañía adquirió la división de móviles de Motorola el pasado año.

Según Heiner, Motorola ha roto su promesa de poner a disposición de la industria "en condiciones justas y razonables" las patentes esenciales de los estándares para el visionado de vídeo y la conexión inalámbrica, así como de no utilizarlas para bloquear a los competidores.

El responsable de Microsoft ha explicado que Motorola le está pidiendo que quite sus productos del mercado o que elimine de ellos las capacidades para reproducir vídeo y conectarse de forma inalámbrica basadas en estándares básicas de patentes.

Heiner ha instado a Motorola a poner a disposición de la industria sus patentes básicas en "términos justos, razonables y no discriminatorios".

"Si cada firma pusiera precio a sus patentes como lo hace Motorola, el precio de las patentes superaría al resto de costes de fabricación de PC, tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos. Obviamente, esto aumentaría el precio que los consumidores pagan por esos dispositivos", ha señalado.

Heiner ha justificado la decisión de Microsoft de denunciar a Motorola y Google asegurando que está intentando "bloquear las ventas de ordenadores personales con Windows y la consola Xbox 360" porque permiten ver vídeos en internet y conectarse de forma inalámbrica utilizando los estándares de la industria.

"Cada firma que desee pagar derechos de autor justos debería poder implementar los estándares de la industria. La adherencia a este punto básico es esencial para mantener los costes bajos y preservar la red como una plataforma abierta", ha apuntado Heiner.

El directivo de Microsoft considera "muy preocupante" la falta de voluntad de Google para mantener ese compromiso y le ha pedido que "no asesine al vídeo en internet".

Mostrar comentarios