Microsoft dispone ya de un grupo específico en España para atender denuncias sobre pederastia y quitar imágenes potencialmente delictivas

La directora de Relaciones Institucionales de Microsoft, Barbara Olagaray, informó hoy en la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior de la Asamblea de Madrid de la creación hace una semana de un grupo específico en España para atender las denuncias sobre pedofilia o pornografía infantil y retirar las imágenes potencialmente delictivas.

Olagaray, que compareció para informar sobre actuaciones judiciales derivadas de la aplicación del protocolo firmado en la Asamblea de Madrid el 28 de febrero de 2007 sobre la protección de los menores en Internet, dijo que el objetivo de estas actuaciones, dentro Windows Live, red social de Microsoft, es detectar estos contenidos de manera más ágil y eficaz.

Explicó que los menores de 13 años no pueden entrar en estas redes sociales, aunque señaló que, si mienten en la edad, no puede hacer nada Microsoft, que colabora con las instancias policiales y judiciales para combatir este tipo de delitos.

Dijo que sus actuaciones pretenden mejorar la formación de los menores y de los Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia, identificar estas amenazas y colaborar en la persecución de estos delitos, y colaborar con otras compañías de este tipo.

Explicó que cuentan con un sistema para detectar imágenes potencialmente delictivas, que ha sido donado a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que permite bloquearlas y entregarlas a la Justicia.

Asimismo, indicó que su empresa pone a disposición de los usuarios herramientas para denunciar contenidos potencialmente ilícitos

“Siempre habrá cosas que mejorar en Internet”, destacó Olagaray, quien se ofreció a colaborar con la Asamblea regional y la Comunidad de Madrid en estos temas, y mantener unas estrechas relaciones con el Defensor del Menor.

En el turno de intervenciones de los diputados, Reyes Montiel, de IU, mostró su preocupación por “algunas cosas que se ven en la Red" y exigió seguridad en el uso de estas redes sociales y que se persigan estos delitos.

“Internet no puede ser un espacio de impunidad en el que se permitan delitos y crímenes que no se permitan en la vida”, dijo Montiel, quien dijo que en la Red “no hay filtros ni controles que existen en la vida normal”.

Pidió más control por parte de las empresas y acciones preventivas para evitar este tipo de delitos y aseguró que, en este terreno, “las empresas tienen mucho camino por desarrollar”. Dijo que se controla mejor la compra y venta por Internet que la pedofilia.

El diputado socialista José Cepeda preguntó si Microsoft hace un seguimiento de las denuncias que recibe y si informa a los denunciantes de la evolución de su queja

Dijo que este tipo de empresas “pueden ayudar mucho a perseguir este tipo de delincuencia” y pidió limpiar la Red de este tipo de delincuencia.

La diputada del PP Cristina Cifuentes defendió abrir un debate social sobre esta cuestión y dijo que este tipo de compañía pueden “ir mas allá en sus compromisos”.

“Se puede hacer más, sobre todo agilizar los tiempos de respuesta cuando surge una imagen supuestamente delictiva”, concluyó.

Mostrar comentarios