Miedo a la recesión: China y EEUU frente a la vieja Europa

  • Los mercados bursátiles dudan. El temor a la ralentización de las economías china y estadounidense hace pensar a muchos que la segunda fase de la recesión está aquí, aunque la locomotora alemana haya hecho una demostración de poderío en el segundo trimestre.
lainformacion.com

La cautela se impone. Los últimos datos macro demuestran que las economías estadounidense y china, llamadas a liderar la recuperación mundial, han perdido fuelle. La pregunta ahora es quién va a tomar las riendas de la reactivación mundial y, sobre todo, cuándo.

La tensión ha subido de tono en los últimos cinco días. Tanto que ni siquiera el mejor dato trimestral de los 23 últimos años de la economía alemana–creció un 2,2% entre abril y junio- conocido el viernes impidió que las bolsas siguieran bajando, atemorizadas por los datos macro estadounidenses que llegarían horas después.

"La recuperación de la economía alemana se está confirmando como mucho más fuerte de lo que muchos hubieran creído posible hace poco tiempo". Así recibía el viernes el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, las cifras del segundo trimestre. Y matizó que "no se puede hablar de un milagro de crecimiento, aunque estamos viviendo actualmente una recuperación XL".

Claro que no es oro -también Francia ha ofrecido buenos datos de crecimiento- todo lo que reluce en la vieja Europa. Un día antes, la producción industrial en el mes de junio en la Eurozona rebajaba los ánimos en los mercados al ofrecer un inesperado dato negativo, “probablemente a causa de la entrada en vigor de los planes de la UE para reducir el déficit de los países miembros”, según los analistas de Renta 4.

No obstante, el informe mensual del BCE ha abundado en la línea optimista que ofreció su presidente Jean Claude Trichet la semana anterior. Cree el crecimiento será mejor en el tercer trimestre. Pero, otra vez, hay matices muy significativos. Por ejemplo, que España no sale bien parada en las previsiones de algunos analistas.

Citi cree que la economía española –ha crecido un 0,2% en el segundo trimestre- volverá como la griega a registros negativos la recesión en la segunda mitad de 2010. Cree que España se quedará rezagada en la segunda mitad de año.

China y EEUU, en el ojo del huracán

Pero que las dos principales economías de Europa hayan dado un paso al frente no consigue tranquilizar a unos mercados tensos, aunque hay que tener en cuenta que vienen de marcar máximos en el caso de las bolsas. Los inversores no parecen dispuestos a aumir más riesgos ante la expectativas de que los nuevos datos refrenden que la ralentización en las dos grandes economías mundiales va a más.

“El ritmo de la recuperación en la economía y el empleo se ha frenado”. Las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, no dejan lugar a las dudas. La Reserva Federal va a seguir interviniendo en los mercados comprando deuda para apoyar una recuperación en entredicho. En la primera economía del mundo el consumo se debilita, el paro aumenta y la economía se ralentiza. Un trío de factores que cierran un círculo extraordinariamente pernicioso.

¿Y la economía china?"China ya es la segunda economía mundial", acaba de asegurar Yi Gang, vicegobernador del banco central chino. Ya se verá si se confirma si, tras convertirse en el primer exportador y el primer mercado automovilístico del mundo, destrona o no definitivamente a Japón.

Pero, más allá de las cifras, el mundo está pendiente de las grandes cifras del gigante asiático, que van confirmado que el crecimiento económico no es tan vigoroso como parecía. El superávit comercial se ha disparado en julio y el consumo también se ha reducido.

Mostrar comentarios