Miembros de CAM que cobraron dietas irregulares defienden que eran adecuadas

  • Los miembros de la Comisión de Control de CAM que cobraron dietas supuestamente irregulares en una de las participadas de la caja han defendido hoy que sus esas retribuciones, que alcanzaron casi 1,5 millones, eran "adecuadas" porque su labor no era "pasiva", como sostiene la Fiscalía Anticorrupción.

San Fernando de Henares (Madrid), 26 ene.- Los miembros de la Comisión de Control de CAM que cobraron dietas supuestamente irregulares en una de las participadas de la caja han defendido hoy que sus esas retribuciones, que alcanzaron casi 1,5 millones, eran "adecuadas" porque su labor no era "pasiva", como sostiene la Fiscalía Anticorrupción.

Esta tarde han declarado como partícipes a título lucrativo varios de los 18 miembros del citado órgano, que a su vez integraban la Comisión de Control de la participada Tenedora de Inversiones (TI), donde percibieron las citadas dietas "sin realizar ningún trabajo adicional para la entidad que justificara dichas retribuciones", según el fiscal.

Sin embargo, todos ellos han explicado que esas remuneraciones eran razonables y adecuadas a su labor en TI, que era diferente a la que desempeñaban en CAM y "necesaria", ya que analizaban de forma personalizada proyectos e inversiones de la compañía que en la caja sólo se estudiaban "de forma global".

Las reuniones de los dos órganos eran el mismo día y, en todo caso, su trabajo contaba con el aval del Consejo de Administración de la extinta caja alicantina y de su Asamblea General.

Por estos hechos, Anticorrupción reclama cuatro años de cárcel y una multa de 90.000 euros para el ex director general de la entidad Roberto López Abad, por apropiación indebida o, alternativamente, tres años de prisión por un delito societario continuado.

Mientras, para el otro acusado, el presidente de la Comisión de Control de TI, Juan Ramón Avilés, reclama dos años y medio de prisión por un delito de otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de tercero.

Para el fiscal, los dos acusados y los partícipes a título lucrativo deben indemnizar al Banco Sabadell, que adquirió la caja por el precio simbólico de un euro, con los 1.494.029 euros que percibieron por estas dietas.

Según su escrito de conclusiones provisionales, López Abad buscó a partir de 2005 una "fórmula para superar" los "límites retributivos" establecidos en los estatutos de la caja y "posibilitar que los directivos de CAM cobrasen mayores emolumentos".

De esta forma, a propuesta del acusado, la Comisión de Retribuciones informó favorablemente de que se elevase al Consejo de Administración la necesidad de revocar el acuerdo alcanzado en 1999 sobre el establecimiento de la percepción de dietas por asistencia a los órganos de gobierno de las empresas participadas por CAM, lo que recibió el visto bueno tres días después.

En diciembre, el Consejo acordó modificar los estatutos de TI para crear un órgano específico o comisión de control con funciones análogas a la de la propia caja.

Aprobó además que los miembros recibirían una retribución en concepto de dieta que debería fijar la Junta General de Socios, y fijó una cantidad "anual única" de 8.200 euros para 2005 (año del que sólo quedaban 8 días naturales) y de 16.400 para 2006.

En junio de ese año, la Junta General de TI acordó doblar esas retribuciones, por lo que estableció para el segundo semestre una dieta de 16.400 euros, y para los años sucesivos de 32.800, aunque en 2007, año en el que Avilés accede a la presidencia de la comisión de control, fijó que los "cargos internos" cobrarían el doble.

Las dietas volvieron a incrementarse en 2008 hasta alcanzar 80.000 euros anuales para Avilés, 40.000 euros para el vicesecretario y el secretario, y 20.000 para el resto de los miembros.

Hasta su supresión en septiembre de 2011 por decisión de los administradores provisionales de CAM designados por el FROB, la comisión de control de TI se reunió en 16 ocasiones.

Mostrar comentarios