Mil reses trashumantes regresan a Ávila tras 14 días de camino desde Extremadura

  • Cuevas del Valle (Ávila).- El Puerto del Pico, en Ávila, ha reunido hoy a cientos de personas para asistir, un año más, al tránsito de un millar de reses trashumantes procedentes de Extremadura y Castilla La Mancha, en dirección a los agostaderos de la vertiente norte de la Sierra de Gredos, donde pasarán el verano y parte del otoño.

Mil reses trashumantes regresan a Ávila tras 14 días de camino desde Extremadura
Mil reses trashumantes regresan a Ávila tras 14 días de camino desde Extremadura

Cuevas del Valle (Ávila).- El Puerto del Pico, en Ávila, ha reunido hoy a cientos de personas para asistir, un año más, al tránsito de un millar de reses trashumantes procedentes de Extremadura y Castilla La Mancha, en dirección a los agostaderos de la vertiente norte de la Sierra de Gredos, donde pasarán el verano y parte del otoño.

El sonido de los cencerros ha advertido de la presencia de los animales en torno a las 10.00 horas, momento en el que han sido avistadas en la lejanía las primeras reses a través de la sinuosa Calzada Romana, convertida en emblema de esta Jornada de Trashumancia.

La iniciativa, organizada por la Plataforma Trashumancia Viva, la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña Negra Ibérica y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila, tiene como objetivo dar a conocer esta práctica.

Uno de los ganaderos trashumantes, Diego Torres, de Navarredonda de Gredos (Ávila), ha explicado a Efe que partieron con la vacada hace dos semanas de Mérida (Badajoz) y hoy completan el recorrido, con la subida hasta el mirador del Puerto del Pico, ahora por la mañana y la llegada a Navarredonda de Gredos esta tarde.

"En diciembre bajamos con las reses a Extremadura, porque en Ávila el ganado sufre con las nevadas y allí encuentra pastos frescos y ahora regresamos a tierras abulenses, porque en Extremadura hace demasiado calor y se secan las dehesas, y aquí encontramos agua fresca y buenos pastos en la sierra", ha detallado el ganadero.

A su juicio, para las vacas "esta práctica a pie es importante, porque no les genera estrés".

Por su parte, la directora técnico de la IGP Carne de Ávila, María del Mar González, ha asegurado que la actividad trashumante "es necesaria en la raza Avileña Negra Ibérica porque este sistema de aprovechamiento de pastos le sale bastante rentable al ganadero".

"Supone un auténtico estilo de vida y a pesar del momento difícil que atraviesa la ganadería se sigue practicando y cada año son más las ganaderías que optan por la trashumancia a pie", ha apuntado González.

De las 40.000 reses que realizan la trashumancia, en torno al 25 ó 30 por ciento la realizan andando y el resto retornan a los agostaderos de Gredos en camiones.

En referencia a la situación de crisis del sector, la directora técnico de IGP Carne de Ávila ha comentado que "este año es especialmente fuerte, aunque la ganadería vive en crisis casi de forma permanente, pues ha influido la bajada del consumo de carne".

"Desde la IGP se intenta en la medida de lo posible ayudar al ganadero a vender su producto, haciendo ofertas al carnicero para que la carne llegue al consumidor", ha referido González, quien ha indicado que este año esperan superar los 5.000 canales adscritos a Carne de Ávila.

La Jornada de Trashumancia ha concluido con una degustación de carne de Ávila para un millar de personas en las inmediaciones del mirador del Puerto del Pico.

Mostrar comentarios