Milán baja un 0,23 % por la caída de la producción industrial de la zona euro

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,23 por ciento, hasta situarse en 17.522,71 puntos, lastrada por los datos de la caída de la producción industrial registrada en la zona del euro en julio dados a conocer este jueves.

Roma, 12 sep.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,23 por ciento, hasta situarse en 17.522,71 puntos, lastrada por los datos de la caída de la producción industrial registrada en la zona del euro en julio dados a conocer este jueves.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share perdió un 0,17 por ciento y cerró en 18.574,43 unidades.

Milán se dejó contagiar del freno que echaron hoy gran parte de los parqués bursátiles europeos tras varias sesiones de ganancias, ante los datos económicos y las previsiones para la Eurozona dados a conocer este jueves.

El principal dato, la caída del 1,5 % en la producción industrial en julio en los países que comparten la moneda única, que fue del 1 % en el conjunto de la Unión Europea (UE), después de que en junio ésta hubiera aumentado un 0,6 % y un 0,9 %, respectivamente.

Este dato hizo que se encendieran las alarmas de los inversores ante la recuperación de la zona del euro, para la que además hoy el Banco Central Europeo (BCE) revisó a la baja su previsión de crecimiento para 2014 en una décima porcentual, hasta el 1 % positivo.

A esto se sumó la presión que sigue registrando la deuda de Italia ante la inestabilidad de su Gobierno, pues hoy el Tesoro italiano tuvo que subir de nuevo los tipos de interés para colocar el máximo de 5.500 millones de euros en bonos a 3 y 15 años que ofrecía.

Todo, mientras la prima de riesgo italiana continúa al alza, cada vez más por encima de la española, llegando hoy a los 258 puntos básicos, con el interés del bono a 10 años en el 4,51 % en el mercado secundario de deuda.

El peor resultado en el FTSE MIB lo registró este jueves la gestora de productos financieros y de seguros Azimut, que perdió un 2,23 %, seguida de la proveedora de equipos industriales Prysmian, que cayó un 1,93 %.

Por detrás quedaron la compañía de calzado Tod's y el fabricante de neumáticos Pirelli, que bajaron sendos 1,78 %, así como el grupo audiovisual Mediaset, propiedad del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, que retrocedió un 1,62 %.

Las empresas de ingeniería y tecnología protagonizaron los mejores resultados del selectivo lombardo: el fabricante de microchips Stmicroelectronics ganó un 5,87 %; el grupo de aeronáutica de defensa Finmeccanica avanzó un 2,6 %, y la compañía de tecnología para el sector del juego Gtech escaló un 1,7 %.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 920 millones de acciones, por un valor de 2.568 millones de euros.

De las 313 empresas que cotizaron este jueves en el parqué milanés, 149 cerraron con subidas, 145 con bajadas y 19 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios