Milán cede 1,81 % por Wall Street y la rebaja de Moody's a regiones españolas

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,81 por ciento, hasta situarse en 15.578,95 puntos, lastrada por la apertura en negativo de Wall Street y la rebaja en la calificación de Moody's a la deuda de cinco regiones españolas.

Roma, 23 oct.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,81 por ciento, hasta situarse en 15.578,95 puntos, lastrada por la apertura en negativo de Wall Street y la rebaja en la calificación de Moody's a la deuda de cinco regiones españolas.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share cedió un 1,78 por ciento y cerró en 16.463,63 puntos.

Después de comenzar la semana ayer en plano, el parqué bursátil milanés sufrió este martes un importante resbalón tanto por las noticias que llegaron desde el otro lado del Océano Atlántico como del propio continente europeo, donde la incertidumbre sobre la crisis de la deuda en la zona euro no cesa.

En esta ocasión la protagonista fue la agencia de medición de riesgos Moody's, que anunció una rebaja en la calificación crediticia de cinco regiones españolas (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia), una decisión que no sentó nada bien a los inversores.

Las mayores consecuencias se pudieron ver en el mercado secundario de deuda, donde la prima de riesgo italiana se elevó hasta el nivel de los 330 puntos básicos, con el rendimiento del bono a diez años próximo al 4,9 %, después de que hoy además el Tesoro español tuviera que pagar más por las letras a 3 meses que colocó en una subasta.

La puntilla para la sesión en negativo en los mercados europeos la puso la Bolsa de Nueva York, que abrió con números rojos lastrada por algunos decepcionantes resultados económicos empresariales, como los de la química DuPont.

Solo una de las cuarenta compañías que cotizan en el selectivo lombardo, la fabricante de neumáticos Pirelli, consiguió cerrar en terreno positivo (0,6 %), en una sesión en la que las firmas de moda sufrieron algunos de los peores resultados en medio del debate sobre los presupuestos de Italia para 2013 que ratifican la subida del IVA el año que viene, lo que puede lastrar el consumo.

El peor resultado dentro del FTSE MIB fue para el grupo audiovisual Mediaset, que cedió el 4,28 por ciento en la ola de desconfianza que recorrió hoy Europa sobre la situación económica y financiera de España, país en el que la compañía de la familia Berlusconi tiene una gran presencia.

Por detrás cerraron la firma de moda Salvatore Ferragamo, que perdió un 4,2 % y la compañía de tecnología aeroespacial y de defensa Finmeccanica, que bajó un 3,81 por ciento, tras ser arrestado hoy un directivo en el marco de la investigación sobre supuestas irregularidades en la venta de equipos a Latinoamérica.

La lista de las cinco mayores caídas de la sesión en el FTSE MIB la completan la compañía de calzado Tod's, que retrocedió un 3,22 por ciento, y la fabricante de microchips Stmicroelectronics, que se dejó un 3,16 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 880 millones de acciones, por un valor de 1.796 millones de euros.

De las 317 empresas que cotizaron este martes en el parqué milanés, 50 cerraron con subidas, 256 con bajadas y 11 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios