Milán cierra con una subida del 0,26 % una semana que comenzó con un batacazo

  • La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB subió un 0,26 por ciento, hasta situarse en los 15.908,09 puntos, poniendo así un final positivo a una semana que comenzó muy mal, tras el anuncio de la próxima dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti.

Roma, 14 dic.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB subió un 0,26 por ciento, hasta situarse en los 15.908,09 puntos, poniendo así un final positivo a una semana que comenzó muy mal, tras el anuncio de la próxima dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share ganó un 0,29 por ciento y cerró en los 16.795,23 puntos.

Cuatro son las sesiones en positivo consecutivas, incluida la de hoy, con las que Milán ha conseguido reponerse de las pérdidas superiores al 2 por ciento con las que cerró el pasado lunes, en la reapertura del mercado tras conocerse el sábado que Monti dimitirá por la retirada del apoyo por parte del partido de su predecesor en el cargo, Silvio Berlusconi.

Aunque moderadas, las ganancias registradas este viernes en Milán sirven para dejar la sensación de una aparente vuelta a la calma en el mercado bursátil, en un día, como el de hoy, de escasa actividad e incidencia de los acuerdos alcanzados estos últimos dos días en el seno de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

De hecho, según los analistas, fue la incertidumbre registrada en Wall Street la que marcó hoy el final de sesión en la Bolsa de Milán, como en la mayoría de plazas europeas, por los distintos datos sobre la economía de EEUU divulgados y el escaso avance en las negociaciones entre demócratas y republicanos para evitar el llamado "precipicio fiscal".

El parqué neoyorquino registraba poco después de su apertura una falta de rumbo fijo después de conocerse que el índice de precios al consumo de EEUU bajó un 0,3 % en noviembre, su primer descenso en seis meses, pero que la producción industrial subió el 1,1 % ese mismo mes.

En el selectivo milanés destacaron hoy las ganancias de la fabricante de componentes médicos Diasorin, que subió un 2,31 por ciento, y de Banca Popolare di Milano, que avanzó un 1,92 por ciento, en una nueva buena sesión para el sector financiero tras el acuerdo por el supervisor único europeo.

Por detrás quedaron la fabricante de neumáticos Pirelli, que ganó un 1,25 por ciento; la concesionaria de autopistas Atlantia, que escaló un 1,23 por ciento, y la petrolera Saipem, cuyos títulos se revalorizaron un 1,22 por ciento.

En una sesión de especulaciones sobre un posible aumento de capital, la automovilística Fiat registró el peor resultado del día dentro del FTSE MIB, con un retroceso del 1,94 por ciento, seguida de las caídas de la audiovisual Mediaset y la operadora Telecom Italia, que cedieron un 1,07 y un 1,05 por ciento, respectivamente.

La prima de riesgo italiana, que se disparó a principios de semana con la inestabilidad política del país, se relajó este viernes ligeramente, hasta bajar al entorno de los 320 puntos básicos, con el rendimiento del bono a 10 años próximo ya al 4,55 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 960 millones de acciones, por un valor de 1.620 millones de euros.

De las 317 empresas que cotizaron este viernes en el parqué milanés, 173 cerraron con subidas, 124 con bajadas y 20 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios