Milán pierde el 0,74 % ante la incertidumbre sobre la banca española

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió el 0,74 por ciento, hasta situarse en 13.445,46 puntos, ante la incertidumbre reinante en los mercados sobre la banca española y la rebaja de la calificación crediticia de España anunciada ayer por la agencia Fitch.

Roma, 8 jun.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió el 0,74 por ciento, hasta situarse en 13.445,46 puntos, ante la incertidumbre reinante en los mercados sobre la banca española y la rebaja de la calificación crediticia de España anunciada ayer por la agencia Fitch.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share retrocedió un 0,67 por ciento y cerró en 14.404,47 puntos.

Después de cuatro cierres en positivo, el parqué bursátil milanés, en línea con las grandes plazas europeas, a excepción de Madrid, no pudo resistir al efecto negativo sobre las continuas especulaciones llegadas en torno a la situación financiera de España, incluida la posibilidad de que el Gobierno español pida el rescate a la banca este mismo fin de semana.

Los inversores milaneses sucumbieron a la recogida de beneficios, después de varios días de ganancias, sobre todo ante la incertidumbre sobre el futuro del sector bancario español y las elecciones griegas.

Milán consiguió reducir al final de la jornada en parte sus pérdidas, aunque no tuvo casi efecto positivo la comparecencia del presidente de EEUU, Barack Obama, a última hora de cotización en Europa para expresar su apoyo a los líderes europeos, a quienes pidió una mayor urgencia en la resolución de sus problemas.

Con la prima de riesgo italiana de nuevo al alza tras la rebaja de tres escalones anunciada ayer por Fitch sobre la deuda soberana española, el sector bancario de Italia fue el peor parado de este cierre de semana en negativo para Milán.

El sector industrial italiano fue también castigado después de que el Instituto de Estadística de Italia (Istat) anunciara hoy que la producción de su industria en abril retrocedió un 9,2 % con respecto al mismo mes de 2011, la mayor caída desde noviembre de 2009.

Así, Banca Monte dei Paschi di Siena lideró las pérdidas en el FTSE MIB, con una caída del 3,93 por ciento, seguida de la automovilística Fiat Industrial, que perdió un 3,75 por ciento, y de Banco Popolare, que perdió el 3,57 por ciento.

Por detrás quedaron la segunda mayor entidad bancaria de Italia, Intesa Sanpaolo, que retrocedió un 3 por ciento, y la automovilística Fiat, que bajó un 2,84 por ciento.

En el lado contrario destacaron las energéticas, sector de refugio para los inversores y capitaneado por la empresa de energías renovables Enel Green Power (EGP), que ganó un 4,13 por ciento, seguida de las eléctricas Enel y A2A, que subieron un 2,97 y un 1,14 por ciento, respectivamente, así como de la gasística Snam Rete Gas, que avanzó un 1,03 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.144 millones de acciones, por un valor de 1.990 millones de euros.

De las 306 empresas que cotizaron este viernes en el parqué milanés, 100 cerraron con subidas, 190 con bajadas y 16 repitieron.

Mostrar comentarios